Santos anuncia recompensa de $1.000 millones por jefe del ELN

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Desde Arauca, donde el presidente Santos se reunió con autoridades para analizar los recientes ataques del ELN, el Mandatario anunció millonarias recompensas para dar con la captura de cabecillas de la guerrilla.

ARAUCA, COLPRENSA

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer, desde Arauca, nuevas recompensas para combatir al ELN tras los atentados registrados en el país, el más reciente el pasado jueves, cuando atacaron nuevamente el oleoducto Caño Limón - Coveñas.

Santos recordó que desde febrero se ha ofrecido mil 500 millones de pesos por alias ‘William’, y anunció: “Quiero ofrecer una recompensa de 1.000 millones de pesos por alias ‘Arturo o Pimpón’, para quien nos dé información que nos lleve a su captura. También vamos a ofrecer una recompensa para cualquier persona que nos entregue información que nos permita capturar en flagrancia a quienes estén atentando contra el oleoducto, de 20 millones de pesos”.

Santos recalcó también que se han obtenido buenos resultados en la lucha contra el grupo guerrillero por las capturas de cabecillas como alias ‘Ratón’ y alias ‘Muñecote’. Y aprovechó para mencionar que se va a enviar a Arauca un batallón de operaciones especiales urbanas -“más o menos 250 hombres”-, para mejorar la seguridad del Departamento.

El Mandatario, que adelantó un consejo de seguridad con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la cúpula militar y las autoridades locales, incluido el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, también hizo referencia a un golpe que se produjo el pasado viernes.

“Ayer (viernes) en una operación del Ejército con el CTI, en el río Mira, Nariño, incautaron uno de los depósitos más grandes de insumos para los cultivos de coca que jamás se hayan incautado aquí en Colombia: 44 mil galones de insumos líquidos y seis toneladas de insumos sólidos. Estos insumos que producirían 200 toneladas de cocaína. Es un golpe muy importante”, afirmó.

El jefe de Estado aseguró que se fortalecerá el Gaula, y que se adelantarán operaciones especiales para atacar la extorsión, que, dijo, es una de las fuentes financieras, “del ELN y también de las Farc”, pero al mismo tiempo pidió ayuda a los colombianos para que denuncien.

Sobre el balance de los homicidios, señaló: “De lo que va corrido del año, se han presentado en Arauca 31 homicidios, 22 de ellos cometidos por el ELN. De esos 22, ya 17 se han identificado plenamente, inclusive en un listado que apareció en una de las operaciones”.

Y por último le reiteró al ELN que si no muestran acciones que indiquen que sí quieren la paz, la orden es que la Fuerza Pública los combata.

“Si están haciendo manifestaciones de paz, demuestren con ellos los hechos de paz, que quieren la paz, porque lo que estamos viendo es todo lo contrario (…) La orden a la Fuerza Pública es que se siga atacando con todo el vigor al ELN, y mientras esta guerrilla no renuncie a esa modalidad de acudir al secuestro, nosotros no vamos a iniciar las conversaciones con este grupo al margen de la ley”, sostuvo.

POR ATAQUE A OLEODUCTO

El presidente Juan Manuel Santos también se reunió con los alcaldes del departamento de Arauca, el gobernador, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, para evaluar los efectos tras el atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas.

“Afectó el Río Bojabá que es afluente del Río Arauca; ya hay 50 personas trabajando para poder corregir este ataque. Se están poniendo barreras de contención, se están protegiendo los ríos”, dijo el Mandatario.

Santos aseguró que Ecopetrol ya ha puesto en marcha un plan de contigencia y hasta el momento no se ha registrado problemas en el suministro de agua. “Por precaución se van a enviar unos carrotantes a unos corregimientos: Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Contreras, La Playa y La Isla”, dijo el Presidente, quien agregó que se estima que mañana la situación quedará arreglada y que se tratará de que los daños ambientales y a los pobladores de la zona sea el menor posible.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios