Tras 14 años de la masacre de Bojayá, piden entrega de restos de las víctimas

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Familiares de las víctimas de la masacre claman por poder enterrar con dignidad los restos de sus seres queridos.

BOGOTÁ, COLPRENSA

Las víctimas de la masacre de Bojayá se reunieron con la Fiscalía General, para revisar la posibilidad de que se haga la entrega individual de los restos mortales de sus seres queridos; cuando mañana, lunes 2 de mayo, se cumplan 14 años del hecho.

“Las víctimas, tras 14 años, aún no hemos podido hacer los rituales de despedida de nuestros seres queridos. Para nosotros, los afro, el funeral es un encuentro para la manifestación de solidaridad. Esperamos que la reunión con los representantes del Estado contribuya para lograrlo”, indicó el Comité de víctimas de la masacre.

Recientemente Medicina Legal inició con la exhumación de los restos de las víctimas de la masacre cometida por las Farc, y que según el Centro Nacional de Memoria Histórica, dejó 79 muertos.

Los hechos

El 2 de mayo de 2002 ocurrió un enfrentamiento entre el frente 58 de las Farc y el bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, que dejó a la población civil de Bojayá y de su vecino Vigía del Fuerte, Antioquia, atrapada en medio del fuego.

En pleno combate, un cilindro bomba disparado por la guerrilla destruyó la iglesia de Bellavista, en la que se refugiaba la comunidad. El saldo: 79 muertos y un centenar de heridos.

Por estos hechos, en diciembre de 2015 las Farc adelantaron un acto de reconocimiento de responsabilidad por esta masacre. Sin embargo, las víctimas indican que esperan el acto de reconocimiento del Estado, por supuestas omisiones.

El Comité de Víctimas de Bojayá informó que mañana dará a conocer si la Fiscalía hará la entrega individual de los restos de las personas asesinadas en el enfrentamiento.

“Este 2 de mayo las víctimas de Bojayá esperamos aún la reparación de nuestros derechos y la solidaridad y compromiso de la sociedad colombiana frente a un crimen que nos hirió directamente, pero que degrada a todos los seres humanos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios