“No es conveniente que Farc vaya a la Corte Constitucional”

title
Para el Gobierno, las Farc no deberían presentarse ante la Corte Constitucional, hasta no estar desmovilizadas.

RESUMEN DE AGENCIAS

El Gobierno no está de acuerdo con el pedido de la Corte Constitucional a las Farc para que emitan un concepto sobre el acuerdo establecido entre las partes, si se requiere de los insurgentes que no han dejado las armas. Así lo dijo ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Ante la decisión de la Corte de convocar a las Farc hay que decir que la posición del Gobierno es que mientras los señores de las Farc no dejen las armas, no se desmovilicen, no es conveniente que vayan ante la Corte Constitucional”, dijo.

El pedido se da en el marco de la demanda que interpuso el exfiscal Eduardo Montealegre sobre el acuerdo de seis puntos establecidos entre las Farc y el Gobierno nacional, y su demanda a la posibilidad de que se acuda a un plebiscito para que se avalen los acuerdos.

La Corte ya hizo el pedido y serán ellos quienes decidan si envían el concepto o no, y para el cual se fijó un plazo que termina el 10 de mayo. Por ahora, lo que no se ha decidido, por parte del alto tribunal, es si realizará una audiencia pública al respecto.

Mientras tanto, el Gobierno nacional en conjunto con los ministros enviarán sus conceptos sobre la demanda en lo corrido de esta semana.

El jefe negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, se mostró de acuerdo con la demanda que presentó el exfiscal Montealegre para elevar a rango de tratado el Acuerdo firmado entre las Farc y el Gobierno que permitió iniciar la negociación.

“Elevar al rango de Acuerdos especiales, los Acuerdos de La Habana, constituye la vía más expedita para garantizar su seguridad jurídica”, escribió el guerrillero en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con ‘Márquez’, el tema se está tratando en la Mesa de negociación “como posibilidad de aseguramiento jurídico de los convenios y de anticipar la terminación del conflicto”.

El jefe negociador de la guerrilla igualmente agradeció a la Corte la invitación para que rinda concepto sobre la demanda y aseguró que irían a una eventual audiencia pública al respecto.

“Pedimos al ministro Cristo repasar normas internacionales. Farc sí son portadoras de derechos y deberes. Con gusto iremos a la audiencia”, agregó.

CRÍTICAS DEL ELN AL GOBIERNO

El jefe máximo del Eln dijo en una entrevista divulgada ayer que condicionar el comienzo del diálogo va contra la paz, luego de que el Gobierno reiterara al grupo rebelde que debe liberar a todos sus secuestrados para empezar el proceso.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ y principal líder del Eln, dijo que “cada una de las partes tenemos muchos motivos para poner condicionantes, pero hacerlo es ir en contra del proceso de paz”.

“Por ello nunca hemos puesto requisitos a lo largo del proceso, esperamos que el Gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla tal como está acordada”, explicó ‘Gabino’ en entrevista concedida al diario vasco Gara.

“Queremos que llegue la paz para que se acaben todas aquellas actividades producto de la guerra y que a todos nos generan dolores. ¿Qué tal que colocáramos como condición para continuar los diálogos, que liberaran a los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica del Estado?”, dijo ‘Gabino’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios