"Juegos Nacionales de 2015, no influyeron en mi salida" : Ándres Botero

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Después de cuatro años y cuatro meses al frente de Coldeportes Nacional, Andrés Botero Phillipsbourne siente recompensados sus esfuerzos. Dice que el presidente siempre respaldó sus decisiones y que un solo contratista y un alcalde le pusieron la mancha negra a los juegos.

Sus ojos se iluminan cuando asegura que no era ministro, pero lo trataban como tal y cuando repasa sus ejecutorias, entre ellas pasar de un presupuesto de 140 mil millones de pesos a 500 mil millones, y lograr que el deporte alcanzara estatus en el país.

- ¿Qué siente tras el anuncio del presidente Santos?

Nostalgia, porque le tomé mucho cariño a la gente que trabajaba conmigo. Que para los Juegos Nacionales-2019 se presentaran siete aspirantes a la sede (10 departamentos) indica que los gobernantes entendieron la importancia del deporte para la sociedad. La actividad física ha calado en los huesos de los colombianos y ahora todos vivimos orgullosos de nuestros atletas.

- ¿Los Nacionales-2015 influyeron en su salida?

Para nada, el presidente siempre respaldó mis decisiones. Un solo contratista que tenía seis obras en el Parque Deportivo de Ibagué y un solo alcalde le pusieron la mancha negra a los Juegos. Los otros municipios cumplieron. Yo no escogí las ciudades, mi labor fue cumplir una orden. La gente cree que yo contrato las obras, lo que me corresponde es cofinanciarlas. La responsabilidad es de los alcaldes.

- ¿Qué lo ocupó tanto en Coldeportes?

Allí me tocó asumir más de 33 actividades: adulto mayor, campeonatos, convivencia y paz, en fin. En este período construimos y remodelamos más escenarios en la historia de la entidad, que va paralelo a la realización de los Juegos Supérate e Intercolegiados. Cubrimos los 1.100 municipios del país”.

- ¿Qué otros logros destaca?

Supérate era un programa para recrear a niños y jóvenes y se convirtió en un detector de talentos. Si antes no lo teníamos y alcanzábamos títulos mundiales, ahora el futuro del deporte colombiano está asegurado. El objetivo era tener tres millones de niños en los programas y este mes vamos a sobrepasar esa cifra. Otra meta entre 2010 y 2018 eran 3.000 medallas internacionales y hoy estamos un 10 % por encima del presupuesto, vamos en 1.805.

- ¿Cuál es la verdad de la elección de Bolívar para los Juegos de 2019?

Siempre quise aplicar las normas técnicas y procedimientos que hace el Comité Olímpico Internacional, dejar algo para la futura designación de sedes. Un equipo idóneo evaluó las siete propuestas y nunca hubo finalistas como se habló. Le entregué al presidente las tres mejores candidaturas (Antioquia, Atlántico y Bolívar) y antes de hacer el anuncio me preguntó si Bolívar era capaz de organizar los Juegos, y yo le respondí que las tres podían hacerlo sin ningún problema, nunca dije que se eligiera a Bolívar.

- El gobernador Luis Pérez protestó por el procedimiento y sugirió no pedir torneos nacionales este año, ¿qué opina?

Esta región está por encima del desarrollo deportivo de otras en el país. Antioquia y Medellín merecen algo grande como unos Juegos Olímpicos de la Juventud, que por algo extraño, y que ni el saliente presidente del COI se explica, se votó en contra. Antioquia tiene que seguir su desarrollo y traer eventos que motiven a los jóvenes a mantener la mente abierta.

Credito
COLPRENSA

Comentarios