Las Farc continuarían extorsionando en el país

Colprensa - EL NUEVO DÍA
La guerrilla de las Farc estaría extorsionando en zonas del país con el objetivo de cubrir los gastos de sus militantes.

RESUMEN DE AGENCIAS

En un video entregado a El Colombiano por Inteligencia Militar, las autoridades denunciaron la extorsión de un guerrillero identificado con el alias de ‘Iván’ del Bloque Oriental de las Farc.

En el video se muestra cómo integrantes de este grupo subversivo continúan con las extorsiones a ganaderos y otras personas.

En la grabación, de la cual se desconoce la fecha, alias ‘Iván’ le indica a una persona cómo debe pagar la “cuota”, y además le enumera las propiedades y negocios que tiene, y dónde los tiene.

“Me dieron la misión de hablar con usted para que se acerque a pagar lo de la ley 002. Nosotros sabemos que usted tiene varios hatos en la Serranía, al pie de Bogotá tiene, tiene en Chichimene, en Cumaral, en Cubarral, en El Castilllo, Meta, tiene varias fincas, tiene joyerías, bueno, una cantidad de bienes que usted tiene. Nosotros lo que queremos es que usted se acerque a pagar por las buenas lo de la ley 002”, dice el subversivo.

Luego con un mensaje intimidatorio, el insurgente asegura que aunque se esté dialogando en La Habana, lo que ellos denominan el impuesto para la paz, se haya parado, pues, manifiesta que con este impuesto sostienen su ejército que necesita alimentación, medicamentos, vestidos, uniformes y otras necesidades.

“Nosotros sabemos de los movimientos que usted tiene, de todos los lados por donde se mueve, de la familia, de los carros, de todo, de todo sabemos, entonces queremos que por las buenas se acerque a pagar lo del impuesto de la ley 002”.

Esta ley 002 fue creada por las Farc en febrero de 2000 y en esta asegura que debe “cobrar el impuesto para la paz a aquellas personas naturales o jurídicas, cuyo patrimonio sea superior al millón de dólares USA”, y según la guerrilla los que estén cobijados por esta normatividad deben acercarse a pagar voluntariamente.

Farc en la Corte

En una conferencia en la Universidad Externado, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, sostuvo que el Ejecutivo está presto a evaluar todas las propuestas que se siguen haciendo sobre la propuesta de elevar de rango los acuerdos de paz.

Sin embargo, no compartió que se lleve a la Corte Constitucional a pronunciarse ya sobre si sería válida esa salida jurídica que se propone, “aunque se han dado pasos sustanciales en el logro del acuerdo, lo que falta es determinante, el fin de conflicto, entrega de armas. Es prematuro obligar a la Rama Judicial a pronunciarse sobre algo que tendrá efectos futuros y que aún no existe”.

Y agregó “no es conveniente que la participación de las Farc comience a dar ese paso a riesgo de mezclar nuevamente política y armas. Las opiniones de las Farc las recibimos con respeto en La Habana, ese es el sitio adecuado... Una vez concluya una dejación de las armas transparente, cese de fuego definitivo y reincorporación a la vida civil esta sociedad abrirá los brazos a las Farc. Pero precipitar y adelantar la presencia de las Farc en las instituciones del Estado es un error”.

MINAS ANTIPERSONA

El Comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso encargado, coronel Giovanny Ramírez, denunció que el Eln sigue instalando minas antipersona, en zona rural de Santacruz de Guachavez, Nariño.

Según el Ejército, debido a la activación de un campo de minas, resultó muerto un indígena y otro herido, este último fue trasladado a un centro asistencial en Ipiales.

Las dos personas, al parecer indígenas de la región, activaron el área minada mientras hacían labores del campo. Según el Ejército, estos explosivos habrían sido instalados por la Compañía José Luis Cabrales Rúales del Eln, en la vereda Chagüi.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios