Contraloría General encontró presunto detrimento en retraso de la construcción de Aerocafé

FOTOS
La Contraloría General de la República estableció 14 hallazgos con presunto alcance fiscal por $96.570 millones de pesos en la Aeronáutica Civil, de los cuales $90.906 millones corresponden a un presunto detrimento originado en el retraso de la construcción de los terraplenes 8 y 10 del Aeropuerto del Café (Aerocafé), y en las deficiencias que muestran las obras ejecutadas hasta ahora.

La Aeronáutica Civil, a través del Convenio suscrito en el año 2009, apoyó financieramente la construcción de los terraplenes No. 8 y 10 del Aeropuerto, ubicado en Palestina (Caldas), y la interventoría de estas obras.

En el convenio citado, la Asociación Aeropuerto del Café – Aerocafé- asumió, entre otras, la obligación de realizar las contrataciones necesarias para la ejecución de este proyecto.

A pesar de los cuantiosos recursos invertidos por la Aerocivil para desarrollar este proyecto (más de $95.000 millones), 12 años después de haberse iniciado las obras no se han cumplido los objetivos previstos, y las actividades relacionadas con los terraplenes han presentado deterioro, inestabilidad y/o deformaciones, tal como lo señalaron los mismos informes de gestión de Aerocafé.

De los informes de ejecución se concluye que existe un presunto detrimento por $90.906 millones, y un presunto incumplimiento del Convenio 90000280-0K-2009, y los principios de eficiencia, eficacia, economía y Responsabilidad.

Las situaciones presentadas en la ejecución de los terraplenes 8 y 10 del Aeropuerto del Café, vienen siendo anunciadas por la CGR de tiempo atrás.

Así se evidencia en un informe de septiembre de 2012 en el que se hizo un pronunciamiento en relación con el Convenio mencionado, en el sentido de que su objeto estaba dirigido a la construcción de los terraplenes 8 y 10, pero los informes de seguimiento, comités y supervisión indican que se destinaron recursos por cerca de $4.273 millones, desde agosto de 2010 hasta junio de 2012, en obras para subsanar el colapso de los terraplenes 4 y 9.

Al monto de los recursos ejecutados a través del Convenio 9000180-OK-2009 ($95.179 millones), se le restaron esos $4.273 millones, para tener, así como hallazgo con presunta incidencia fiscal la cifra de $90.906 millones, que será objeto de traslado a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, para que se surta la respectiva investigación.

Credito
CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN - EL NUEVO DÍA

Comentarios