Así fue la primera boda gay celebrada en Cali

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Diego Fernando y José Manuel habían tomado la decisión de casarse un año atrás, antes que la Corte Constitucional avalara el matrimonio igualitario el pasado 7 de Abril.

Por eso, el día que se conoció el fallo de la Corte, tomaron la noticia como la confirmación para formalizar sus dos años de noviazgo, y sólo esperaron mes y medio para asistir a la Notaría Primera y sellar su amor en lo que se convirtió en el primer matrimonio igualitario de Cali. 

Los acompañaron sus familiares y amigos más cercanos, quienes decoraron con un par de ramo de flores, una mesa con mantel y dos velas blancas uno de los salones de la notaría. 

Fue una decisión fácil de tomar, cuenta Diego Fernando Quimbayo, de 40 años y estilista de profesión. Dice que cuando conoció a José Manuel Ticora, de 26 años, encontró a la persona ideal que no sólo le brindó amor y compañía, sino un apoyo en momentos difíciles que ambos vivieron: superar el cáncer y un fuerte accidente. 

“Cuando lo conocí fue como un momento mágico, pero más allá del amor que le tengo, es una persona que ha estado a mi lado para superar los problemas que he tenido, por eso le propuse que nos casaramos”, relata José Manuel. 

De hecho, él estaba próximo a graduarse de su carrera de diseño de moda y no quería regalos deslumbrantes, ni nada material, sólo quería que Diego le diera el sí. 

Y así ocurrió. Pretendían casarse el sábado pasado, el día del grado de José, pero a esa hora la Notaría ya no estaba abierta, lo que los obligó a postergar la celebración un par de días. 

Todos quienes los conocían les decían que debían casarse. Que parecían esposos por la forma en la que se trataban y la manera de llevar su relación. María Selena Carreto era una de las que siempre se los decía. “Hace como dos años les dije que debían casarse, porque se les notaba que se querían, son hombres educados y muy buena gente”. 

No sólo fueron sus amigos

La familia de José Manuel fue fundamental para la decisión. Su mamá, Sandra Patricia Urrea, cuenta que la vez que él le confesó su orientación sexual “me desconcerté, pero con el tiempo lo acepté, porque si él se va a enfrentar al mundo, yo dije tengo que apoyarlo, porque mi hijo no sería el primero ni el último”. 

Para Diego Fernando el apoyo fue diferente. Su familia no asistió al matrimonio porque son pentecostales, pero él decidió ser fiel a sus principios para cumplir la decisión tomada. 

La notaria Elizabeth Vargas, quien celebró el matrimonio, aseguró que era el primero que se realizaba en la ciudad. Así también lo corroboró Jorge Enrique Caicedo, notario Tercero y presidente de la Unión Colegiada de Notariado del Valle, quien dijo que no tenía reportes de otras celebraciones como esta. 

Lo que no está claro es si se trata del primer matrimonio igualitario del país, pues la base de datos con tales reportes aún no está consolidada en la Superintendencia de Notariado y Registro. 

Sin embargo, José Manuel y Diego Fernando ya están casados como cualquier pareja, porque “es el mismo contrato para todas las parejas, con los mismos requisitos y costos”, precisó la notaria Vargas. 

Ellos también se sienten iguales. “No hay diferencias y no nos ha tocado esa discriminación. Quienes no rodean nos aceptan como somos”, dijeron. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios