Santos pide a alta corte permitir plebiscito sobre acuerdo de paz

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos, pidió este jueves a la Corte Constitucional que permita la realización de un plebiscito para refrendar el acuerdo de paz que está próximo a firmarse con la guerrilla de las Farc, y cuya viabilidad debe establecer ese alto tribunal.

"El ciudadano, el colombiano y el presidente se hacen uno para pedir a esta Corte que declare exequible la ley estatutaria que regula el plebiscito sobre el acuerdo final de paz", dijo Santos al comienzo de una audiencia pública ante el tribunal que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Colombia.

"¿Por qué he insistido en someter el acuerdo de paz a la refrendación del pueblo a través de un plebiscito si, como presidente, tengo las facultades de negociar y firmar? La respuesta es la siguiente: quiero entregarle la paz al pueblo para que sea el pueblo quien decida si seguimos avanzando por el camino que hemos recorrido", explicó.

El gobierno de Santos, que se encuentra en la recta final de negociaciones de paz con las Farc en Cuba, promovió en el Congreso una ley para regular el plebiscito, que considera debe realizarse para que los ciudadanos decidan si se aplica o no lo acordado con la guerrilla.

Tras su aprobación por el poder legislativo, esa ley debe ser declarada viable por la Corte Constitucional, que antes de tomar una decisión convocó a la audiencia de este jueves para que magistrados y ciudadanos conozcan los argumentos a favor y en contra del plebiscito.

A comienzos de mayo, las Farc se mostraron abiertas a que se consulte "al pueblo" colombiano sobre el acuerdo de paz, tras rechazar por años el plan del gobierno de someter a plebiscito el resultado de la negociación y pedir en cambio la realización de una Asamblea Constituyente.

La Constitución de Colombia prevé varios mecanismos para que los electores puedan pronunciarse sobre una decisión del gobierno (plebiscito), asuntos de interés nacional o local (consulta popular) o para aprobar o derogar una ley (referendo).

El jefe negociador del gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, también presente en la audiencia, dijo que desde que comenzaron los diálogos en 2012 "ambas partes convinieron en la necesidad de utilizar un mecanismo de refrendación" y que aún hoy consideran que la aplicación del inminente acuerdo "exige una decisión popular".

Las decisiones sobre el mecanismo de refrendación y el cese del fuego bilateral y definitivo son los dos últimos puntos que están en discusión en Cuba, con miras a sellar un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Credito
AFP

Comentarios