Colombia pide al CICR involucrarse en caso de desaparición de periodistas

AFP - EL NUEVO DÍA
El gobierno de Colombia pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que colabore en las labores para ubicar a tres periodistas que desaparecieron en los últimos días mientras trabajaban en la convulsa región del Catatumbo, informó este jueves el organismo humanitario.

"Confirmamos la solicitud que recibimos ayer (miércoles) por parte del ministerio de Defensa y nuestra disposición para participar en cualquier operación humanitaria que se requiera para ubicar a los periodistas", dijo a la AFP Édgar Alfonso, vocero del CICR en Colombia.

El reportero Diego D'Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, de la cadena local RCN, fueron presuntamente retenidos el lunes por actores armados no identificados en el municipio de El Tarra, cuando cubrían la noticia de la desaparición de la periodista española Salud Hernández, ocurrida el sábado en esa misma zona.

Alfonso aclaró que, por ahora, no hay "certeza" de que los periodistas estén en manos de algún grupo armado por lo que se consideran "desaparecidos".

"No nos ha contactado ningún grupo que nos diga: 'Los tenemos en nuestro poder', ni que nos haya solicitado facilitar alguna liberación", dijo Alfonso, quien detalló que en este momento el CICR no tiene una misión humanitaria en la zona, pero sigue el caso a través de distintas fuentes con el objetivo de conocer la situación de los periodistas.

"Una vez recibamos la solicitud de un grupo armado, si llega a darse, activaríamos todos los protocolos necesarios", aseveró el vocero, recordando que "los periodistas son personas protegidas en el Derecho Internacional Humanitario y no deberían ser retenidos".

El miércoles, las autoridades informaron de la activación de un "protocolo humanitario" en Catatumbo para favorecer la mediación de organizaciones civiles y de la Iglesia para encontrar a los periodistas.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos dijo que tenía información de que Hernández, colaboradora del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo, estaba con la guerrilla del ELN "por su propia voluntad", realizando un trabajo periodístico.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene fuerte presencia en esa región junto con otras guerrillas y bandas criminales, anunció a finales de marzo el próximo lanzamiento de una fase pública de diálogos de paz con el gobierno, pero este proceso se ha visto frenado por la negativa de esa guerrilla a renunciar a los secuestros.

Credito
AFP

Comentarios