Liberada Salud Hernández, periodista española en poder de guerrilla ELN

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La periodista española Salud Hernández, en poder de la guerrilla del ELN desde hace seis días, fue liberada este viernes en el noreste de Colombia y está "estupendamente", según anunció ella misma después de que la Iglesia confirmara su liberación.

"Estoy estupendamente; muchísimas gracias a la Iglesia católica, muchísimas gracias a todos los colegas", dijo Hernández, desaparecida el sábado pasado en la convulsionada región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, en declaraciones a Caracol Televisión.

"Ha sido todo rápido, lo que pasa es que la vuelta no es rápida porque, como sabemos, las carreteras de esta Colombia rural, pues, son un desastre", agregó la comunicadora, colaboradora del diario español El Mundo y columnista del colombiano El Tiempo.

Poco antes, el arzobispo de Ocaña (noreste), Gabriel Villa, había anunciado a la misma televisora que Hernández, de 59 años, había sido entregada por la guerrilla del ELN, sin especificar dónde ni cómo. "Está libre en este momento", dijo el prelado.
Sobre el reportero Diego D'Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, ambos de la cadena local RCN, también en poder del ELN según confirmó Hernández, la periodista anunció que "va a ser muy rápido también la liberación".

D'Pablos y Melo fueron retenidos el lunes por hombres armados no identificados en el municipio de El Tarra, departamento de Norte de Santander, cuando cubrían la noticia de la desaparición de su colega española.

"Nos dijeron que para las familias de ellos, que sepan que entre hoy y mañana estarán también en libertad", dijo Hernández, quien reside en Colombia desde fines de los años 1990 y también tiene nacionalidad colombiana.

Andrés Mompotes, subdirector de El Tiempo, habló por teléfono con la periodista mientras viajaba hacia Ocaña, un municipio en Norte de Santander ubicado a unos 60 km de El Tarra.

"Salud fue entregada a una comisión de la Iglesia", relató a la AFP Mompotes, y agregó que Hernández le contó que desde "el primer momento" les dijo a los guerrilleros: "Ustedes me están secuestrando".

"Me trataron bien", señaló Hernández, según dijo Mompotes.

"Secuestrada" 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), alzado en armas contra el Estado desde 1964, no se atribuyó hasta el momento la retención de los tres periodistas.

El gobierno de Juan Manuel Santos responsabilizó sin embargo el jueves a esta guerrilla de tener en su poder a los comunicadores, y este viernes la propia Hernández lo corroboró, subrayando en declaraciones a medios locales que había sido "secuestrada", sin dar mayores detalles de lo ocurrido.

El mandatario celebró la liberación de Hernández, poco antes de participar en un consejo de seguridad con la cúpula militar y policial en Tibú, un municipio a unos 152 km de Ocaña, en una zona de fuerte influencia guerrillera y accionar de bandas criminales dedicadas al narcotráfico y el contrabando.

"Es una noticia que a todos los colombianos y al mundo entero nos llena de alegría, pero al mismo tiempo quiero exigir la liberación inmediata de los dos periodistas de RCN que todavía están en manos del ELN", dijo Santos.

El presidente, promotor de un proceso de paz con las guerrillas que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país, busca iniciar negociaciones formales con el ELN, en paralelo a las que sostiene desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Ambas partes anunciaron a fines de marzo el próximo lanzamiento de esos diálogos, pero Santos ha condicionado su inicio a que la guerrilla acabe con la práctica del secuestro.

Por su parte, en un gesto sin precedentes, el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), había instado este mismo viernes al ELN a liberar a la periodista española.

"Hoy es Salud Hernández. Mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad", escribió en su cuenta en Twitter.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares, grupos narcotraficantes y fuerzas del Estado y deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Credito
AFP - EL NUEVO DÍA

Comentarios