Firma de la paz se podría dar en unas ‘cuantas semanas’: Farc

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Las Farc anunciaron ayer que la firma de un acuerdo final estaría cerca y rechazaron que el Eln haya secuestrado a tres periodistas en el Catatumbo.

Con motivo de sus 52 años de existencia, que se cumplieron ayer, las Farc aseguraron que, aunque todavía faltan algunos aspectos importantes por pactar en la mesa de conversaciones de La Habana, “la definición final se halla en el cercano horizonte de unas cuantas semanas o meses”.

“Las Farc, con la autoridad que deriva de nuestra larga resistencia y del hecho de sobrevivir para defender nuestras verdades, creemos firmemente que a estas alturas Colombia entera debe sumarse al hermoso sueño de la paz y la reconciliación”, aseguró el grupo subversivo, en un comunicado firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central.

En el comunicado resaltan que tras esos cinco años de negociaciones con el Gobierno y los 52 años de confrontaciones con el Estado, tienen la firme convicción de que “las Farc pasaremos a convertirnos en un movimiento político legal y desarmado, en un país en el que la tolerancia y las garantías para el adversario político deben ser plenas”.

El grupo guerrillero, después de muchas versiones que se han creado alrededor del papel que jugarían en la sociedad una vez se alcance un acuerdo de paz, plantean la dejación de las armas y la conformación de un movimiento con el que se deje en el pasado “la siniestra figura de la discriminación política”.

Allí hacen mención a que los acuerdos alcanzados hasta hoy en la mesa de diálogo en La Habana “son las llaves de un porvenir mejor para Colombia”, donde el campo debe convertirse en el motor económico que asegure la alimentación de la nación, los cultivos ilícitos pasar a la historia y las víctimas tener la satisfacción que habrá verdad y justicia “tras la oscura noche de la guerra”.

Ordóñez critica a las Farc

El procurador, Alejandro Ordóñez, calificó de “cínico” al máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, quien rechazó el secuestro de la periodista Salud Hernández en su cuenta en Twitter asegurando: “esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad”, escribió el jefe subversivo.

“Es un acto cínico, del mayor cinismo. Para que esa afirmación sea creíble y le genere confianza a la ciudadanía, ellos deben entregar a todos los secuestrados. Suspender la utilización de francotiradores. Deben renunciar a todas las acciones contra la población civil. Deben entregar a los niños reclutados que no son ni 21 ni 41”, declaró Ordóñez.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios