Salud Hernández se encuentra bien de salud tras ser liberada

Defensoría del Pueblo - EL NUEVO DÍA
La periodista española Salud Hernández, quien se encontraba en poder de la guerrilla del Eln, fue liberada ayer y está “estupendamente”, según anunció ella misma luego que la Iglesia confirmara su liberación.

“Estoy estupendamente; muchísimas gracias a la Iglesia católica, muchísimas gracias a todos los colegas”, dijo Hernández, desaparecida hace una semana en la convulsionada región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, en declaraciones a Caracol Televisión.

“Ha sido todo rápido, lo que pasa es que la vuelta no es rápida porque, como sabemos, las carreteras de esta Colombia rural, pues, son un desastre”, agregó la comunicadora, colaboradora del diario español El Mundo y columnista del periódico El Tiempo.

Poco antes, el arzobispo de Ocaña, Gabriel Villa, había anunciado que Hernández, de 59 años, había sido entregada por la guerrilla sin especificar dónde ni cómo. “Está libre en este momento”, dijo el religioso.

Sobre Diego D’Pablos y Carlos Melo, reportero y camarógrafo de la cadena local RCN, los otros dos periodistas en manos de la guerrilla, Hernández anunció que “va a ser muy rápido también la liberación”, aunque especificó que no se encontró con estos.

D’Pablos y Melo fueron retenidos el pasado lunes por hombres armados no identificados en el municipio de El Tarra, cuando cubrían la noticia de la desaparición de Hernández.

“Nos dijeron que para las familias de ellos, que sepan que entre hoy (ayer) y mañana (hoy) estarán también en libertad”, dijo la periodista, quien también tiene nacionalidad colombiana.

Andrés Mompotes, subdirector de El Tiempo, habló por teléfono con la periodista mientras viajaba hacia Ocaña.

“Salud fue entregada a una comisión de la Iglesia”, relató a la AFP Mompotes, y agregó que Hernández le contó que desde “el primer momento” les dijo a los guerrilleros: “Ustedes me están secuestrando”.

“Me trataron bien”, señaló Hernández, según dijo Mompotes.

Santos desde Tibú

El presidente, Juan Manuel Santos, viajó ayer en la tarde a Tibú, Norte de Santander, donde presidió un consejo extraordinario de seguridad acompañado de la cúpula militar y los ministros de Defensa e Interior, y el director de la Policía, por el caso de los periodistas desaparecidos.

Santos celebró la liberación de Hernández y dijo que, “el regreso de la periodista a la libertad, es una noticia que nos llena de alegría a todos los colombianos y al mundo entero”, aunque exigió la liberación inmediata de los otros dos periodistas.

Plantón de periodistas en Bucaramanga

Como parte de las diferentes manifestaciones que surgieron en el país exigiendo la liberación de este grupo de periodistas, justamente ayer en Bucaramanga se efectuó un plantón pacífico en el que participaron decenas de comunicadores y algunas personalidades de la política nacional, como el caso del exdiputado Sigifredo López, quien a través de Vanguardia Liberal hizo un llamado a la población colombiana, “hoy queremos exigir la libertad de todos los secuestrados de Colombia; nuestra sociedad debe levantarse y pronunciarse en contra de estos delitos atroces”.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios