“Somos reporteros, no somos espías”: Salud Hernández

AFP - EL NUEVO DÍA
Salud Hernández criticó la actitud del ministro de Defensa ante su secuestro, y además hizo un llamado a la guerrilla para que permita a los periodistas ejercer libremente su labor.

COLPRENSA, BOGOTÁ

A menos de 24 horas de haber regresado de un secuestro de una semana, Salud Hernández-Mora ya recuperó la fortaleza a la que tiene acostumbrado al país, para llamar las cosas por su nombre y decir sus convicciones sin dejar el mínimo espacio para las dobles interpretaciones.

Está convencida de que su secuestro fue un error y de que terminó por orden directa de los máximos comandantes del Eln, lo que interpreta como una señal de que esa guerrilla sí tiene voluntad de dialogar hacia un acuerdo de paz.

Pero también cree que el Gobierno nacional se equivocó al hablar sobre su situación, particularmente el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a quien le dijo: “Si quería fastidiar, lo consiguió”.

Así lo dejó en claro en diálogo con Colprensa.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué puede aprender el periodismo del episodio que acaba de terminar, su secuestro y el de los reporteros de RCN?

“Lo que tenemos que hacer todos es unirnos, para exigirles a los grupos armados que nos respeten. Si no nos dejan trabajar en esas zonas apartadas de Colombia, lo que van a impedir es que podamos reportar ese abandono ancestral que existe, porque no solo vamos allá a hablar de guerra y de grupos armados, vamos a reportar de muchas otras problemáticas. Tenemos que exigir que nos dejen trabajar; somos reporteros, no somos espías, ni mandaderos de nadie”.

También nos podría enseñar a no comprometer el trabajo con determinadas facciones, lo que nos pone en más peligro…

“No. No sé a qué facciones te refieres. En periodismo uno puede tener las ideas que sea, pero se es reportero y lo que se hace es informar lo que está ocurriendo en una zona, hablar con las comunidades y ponerlas de manifiesto. Si hay periodistas que le meten ideología a sus informes, pues no creo que haya mucho que aprender allí; una cosa es la opinión y otra cosa es la reportería”.

¿Los que la escuchaban eran guerrilleros rasos?, ¿qué le respondían?

“No. No se lo dije a los guerrilleros rasos, se lo dije a un comandante medio que había ahí, el que dirigía el grupo. Me contestaba que sí, que estaba de acuerdo, pero que lo que pasaba era que había que pedir permiso, comprender que hay zonas de guerra y ciertos riesgos, pero que yo siempre podría volver a esa zona”.

A propósito del Catatumbo, ¿qué le falta, para salir de la situación que vive?

“¿Qué le falta? ¡Todo! ¿Tienes papel para hacer una lista?, nos tomará todo el día. Esa lista es interminable”.

Entonces, con tantas carencias, ¿qué es lo primero que debe recibir la zona?, ahora que estamos en espíritu de posconflicto…

“Es que yo no tengo ese espíritu; porque para estar en posconflicto, primero hay que terminar el conflicto. Es que estamos vendiendo la burra antes de comprarla, vendiendo la piel antes de cazar el tigre. Ese es un problema nuestro, estamos hablando de las autopistas 4G y no hemos hecho las 3G; luego hablaremos de las 8G y seguiremos sin una carretera de ninguna G que una a dos pueblos. Es que acá nos inventamos unas películas…”.

Luego de los días que pasó con ellos secuestrada, ¿cree que sí tiene voluntad el Eln de iniciar una negociación de paz?

“La prueba de que sí tiene voluntad es que creo que el que mandó liberarnos fue el Coce (Comando Central del Eln, máxima instancia de dirección de esa guerrilla)”.

Así que usted cree que el camino correcto es el del diálogo de paz…

“Estoy en contra de muchas formas en que se llevan los procesos, estoy en contra de negociar con esos grupos la agenda del país, o parte de la agenda del país, pero creo que el camino para salir de la guerra es el diálogo y que hay voluntad en los comandantes para ello”.

¿Qué opina de las declaraciones encontradas que dio el Gobierno esta semana, por ejemplo la decisión del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de no definir su caso como secuestro?

“Eso sí me lo tendrá que explicar alguna vez el Ministro, ¿si lo que pretendía era aterrar a los familiares de los colegas reporteros (de RCN)? Porque en España no distinguen, no alcanzan a diferenciar entre secuestro, desaparición y desaparición forzada, esos no son términos de uso común. Pero si en Colombia hablas de desaparición forzada, lo que la gente piensa es que los han matado. Lo que hizo el Ministro me pareció una irresponsabilidad que él me tendrá que explicar algún día. Si quería fastidiar, lo consiguió”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios