Capturan en Colombia a dos personas solicitadas en España por narcotráfico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las autoridades colombianas capturaron a dos personas que eran solicitadas por España mediante circular roja de Interpol por delitos de narcotráfico, informó este lunes la Policía Nacional de Colombia en un comunicado.

"En una primera operación fue capturado en Planeta Rica, Córdoba, Javier José Hernández Pineda, principal cabecilla de narcotráfico del 'clan Úsuga'", la más grande banda criminal de Colombia.

Según el comunicado, Hernández Pineda, lideraba una organización integrada por españoles y colombianos que se encargaba de "producir, resguardar y transportar alcaloides hacia Europa y controlar una red de narcotráfico residente en España", específicamente en la ciudad de Teruel.

Las autoridades detallaron que Hernández Pineda había sido encargado por los máximos jefes del Clan Úsuga de la "expansión de la organización hacia Europa".

Fue capturado con fines de extradición hacia España, donde es requerido por un juzgado de Teruel.

La policía colombiana detalló que "en otra operación fue capturado en Cali Harold Humberto García Tabares solicitado en extradición por el juzgado de instrucción N° 17 de Madrid (España) sindicado por tráfico de sustancias estupefacientes".

García Tabares "escondía sus actividades ilícitas utilizando como fachada su actividad como cantante de música popular" y, según las autoridades, en el año 2007 se encargaba de recibir en el aeropuerto madrileño de Barajas a "correos humanos que portaban las drogas en maletas de doble fondo".

Ambos detenidos, que habían huido a su natal Colombia ante el cerco de las autoridades españolas, enfrentarán ahora un proceso de extradición hacia España que, según dijo a la prensa el jefe de InterpolColombia, Juan Carlos Gómez, "puede durar más o menos un año".

Las dos capturas fueron posibles gracias a la colaboración de las autoridades locales con la Policía Nacional de España.

Credito
AFP

Comentarios