125 municipios palmeros no tienen actualizados sus POT

Archivo - el nuevo día
Para el Departamento Nacional de Planeación, DNP, si bien el sector palmero ha sido dinamizador de la economía en las zonas rurales del país, se debe trabajar en varios aspectos para que sea más sólido en su desarrollo económico.

A juicio de Simón Gaviria Muñoz, director del DNP, para fortalecer el sector se deben sofisticar los cultivos, cofinanciar los POT de los municipios palmeros y apoyar las regiones productoras en la estructuración de proyectos para buscar crecimientos en esa economía.

Durante el XLIV Congreso Nacional Palmero, Gaviria Muñoz dijo que en un reciente estudio del DNP salta a la vista uno de los principales problemas del sector: en 125 municipios palmeros del país no hay Planes de Ordenamiento Territorial, POT, actualizados y no se tiene en cuenta al área rural.

“Aunque en la actualidad los 20 departamentos palmeros cuentan con $4.2 billones de regalías para impulsar el sector, el 85.6% de los municipios tenía vencida la vigencia de sus POT y el 60% no integra usos agrícolas, ganaderos y forestales”, agregó el directivo.

El director del DNP expresó que frente a ese escenario se aprobó el Conpes de vías terciarias y se está fortaleciendo la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural.

“A través de la Agencia de Desarrollo Rural se cofinanciarán proyectos de desarrollo con impacto territorial. Además, cada departamento del país contará con asistencia técnica y podrá utilizar los proyectos estandarizados que les ofrece el DNP”, agregó Gaviria Muñoz.

Acceso a regiones

A juicio del director, será la Agencia Nacional de Tierras la que permitirá solucionar los problemas de acceso a las regiones y operar de manera eficiente los instrumentos del Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018).

Se trabajará de manera directa en barrios prediales, régimen especial de administración de baldíos y subsidios integrales de reforma agraria.

“Esperamos que el fortalecimiento de los cultivos sea sostenible ambientalmente y que traiga prosperidad a las comunidades palmeras a través de un mayor número de puestos de trabajo bien remunerados”, concluyó.

Credito
REDACCIÓN AGROPECUARIA

Comentarios