Fiscalía investiga descuartizamientos y torturas en 'El Bronx'

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El director del Cuerpo Técnico de investigación (CTI) de la Fiscalía, Julián Quintana, dio a conocer detalles sobre los hallazgos en el sector conocido como el ‘Bronx’, centro de Bogotá.

El funcionario señaló que en el lugar había casas donde se realizaban torturas y asesinatos, varios haciendo uso de materiales como ácido.

“Al ingresar al sector encontramos que las casas estaban acondicionadas con calabozos para retener a quienes consideraban infiltrados en el sector, a muchos de los cuales torturaban con perros de jauría hasta destrozar por completo a quienes traicionaban las reglas del sector”, señaló el director del CTI.

Quintana agregó que la investigación que inició desde el año pasado logró determinar luego de los allanamientos, que en dicho lugar de la capital, se realizaban actividades ilícitas como tráfico de estupefacientes, trata de personas, torturas con armas de fuego, armas cortas y perros, entre otras conductas ilegales.

El funcionario señaló que frente a los presuntos casos de descuartizamientos en el ‘Bronx’, aún no se ha establecido cuántas personas habrían sido desaparecidas.

Por esto, peritos del CTI se encuentran realizando varios análisis en el lugar donde se encontraron rastros de sangre y canecas llenas de ácido.

En el operativo  fueron capturadas once personas, dos de los cuales según Quintana son cabecillas de la venta de estupefacientes en el sector, y se espera que en los próximos días se produzcan más capturas.

“Diariamente se movían en el sector del ‘Bronx’ 70 millones de pesos, y los fines de semana se producían cerca de 140 millones de pesos”, explicó Quintana, y agregó que en el operativo fueron incautadas 100 mil dosis de estupefacientes.

La situación de los habitantes de la calle 

La Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá indicó que han atendido a más de mil personas quienes se encontraban en el sector del 'Bronx’, a quienes según la entidad se les ha garantizado una atención integral.

“Los habitantes de calle que estaban en el ‘Bronx’ pueden ingresar a nuestros centros para su recuperación”, señaló  la entidad en su cuenta de Twitter.

Según el reporte oficial de la Fiscalía, en el ‘Bronx’ fueron encontrados 142 menores de edad, 452 hombres y 143 mujeres, además, las autoridades hallaron 43 animales.

La judicialización de los cabecillas 

En cuanto a capturas, se aprehendió a Ronald Andrés Steven Pacanchipe conocido como 'Payaso Rojo', quien presuntamente participó en un hecho en el que fueron secuestrados y torturados dos agentes del CTI, en mayo de 2014. Un juez de control de garantías de Bogotá lo envió a la cárcel.  

También fue cobijado con medida de aseguramiento Teodulio Arango Montoya alias 'Teo', considerado como el jefe de finanzas de una de las bandas de la zona conocida como  'Gancho Mosco'.

La Fiscalía también reportó la incautación de tres granadas de fragmentación, además de 14 armas de corto y largo alcance y tres chalecos antibalas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios