Defensoría verifica posible retencion de militares en Antioquia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Defensoría del Pueblo anunció que se encuentra verificando la posible retención de cinco militares en medio de las manifestaciones del paro agrario.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo se desplazan a esta hora al kilómetro 18 de la vía Quibdó-Medellín, para verificar el hecho y en caso tal mediar para su entrega en el transcurso de la tarde.

También se verificará la situación de una menor de edad, quien aparentemente requiere un traslado médico urgente hacia la capital antioqueña, y no habría podido pasar como consecuencia de las marchas y controles en el kilómetro 20 de la misma ruta.

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, hizo un llamado para que las personas que participan en el paro agrario en el país no incurran en vías de hecho y añadió que los funcionarios de la institución desde el terreno hacen seguimiento especial en los 20 departamentos donde se han reportado concentraciones masivas y movilizaciones, incluidos Chocó, Risaralda, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Caquetá, Valle del Cauca y Arauca, entre otros.

Este martes, los equipos en terreno de la Defensoría del Pueblo reportaron bloqueos en la Vía a la Cordialidad, en el departamento del Atlántico; la carretera Pasto-Tumaco en el sector El Palmar, en jurisdicción de Ricaurte; en La Guajira sobre el complejo del Cerrejón; a 3 kilómetros de Leticia (Amazonas) por parte de la comunidad indígena San Sebastián de Los Lagos; y algunos puntos de afectación en el departamento del Chocó.

“Sabemos que en El Cerrejón, en la Guajira, ha habido vías que san sido taponadas y la fuerza pública debe intervenir porque esto entra en conflicto los derechos que se exigen con los derechos de la ciudadanía”, dijo.

De acuerdo con Cajiao, si bien la protesta es un derecho fundamental que se protege, “la invitación es a que no se acuda a vías de hecho porque esto genera confrontación innecesaria”.

En lo corrido del presente año, se han presentado 615 episodios de protesta social en Colombia, 146 de ellos durante el último mes, siendo Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Atlántico y Guajira los epicentros de estas situaciones.

El 33 por ciento de los registros corresponde a movilizaciones, el 27 por ciento a plantones, el 19 por ciento a hechos de bloqueo, el 9 por ciento a cese de actividades, mientras el 3 por ciento a protestas que derivaron en disturbios.

Credito
COLPRENSA

Comentarios