Utilidades de los fondos de pensiones y cesantías crecieron 15.74 por ciento

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
En el informe de actualidad del sistema financiero de abril de 2016, presentado por la Superfinanciera, se destaca que las utilidades de los fondos de pensiones y cesantías tuvieron un crecimiento de 15,74 % en comparación con el mismo periodo de 2015, pasando de reportar 3,88 billones a 4,49 billones de pesos de ganancias.

El ente regulador asegura que los rendimientos acumulados abonados a las cuentas individuales de los afiliados a los fondos de pensiones y cesantías se explican principalmente “por las ganancias netas por la valoración de inversiones de instrumentos de deuda a valor razonable ($3,7 billones), por la valoración de derivados de cobertura ($868.500 millones) y por la valoración de inversiones de instrumentos de patrimonio a valor razonable ($380.100 millones)”.

Para Hernando Espitia, profesor del área de Finanzas del Politécnico Grancolombiano, “los rendimientos de los fondos de pensiones y cesantías pueden ser en parte por las inversiones que tienen en deuda pública, ya que la subida de tasas les significa rendimientos”.

Según el informe, al cierre de abril el monto de los recursos administrados ascendió a 198,2 billones de pesos, 15,1 billones más respecto al mismo periodo del año anterior y 235.000 millones superior frente a marzo de 2016.

También señala que el comportamiento anual fue sustentado principalmente por el aumento de los recursos administrados en el fondo moderado.

De manera desagregada, “los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron recursos por 173,5 billones de pesos, los fondos de pensiones voluntarias administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones (FPV) por 13,7 billones y los fondos de cesantías (FC) por 11 billones”, cita la Superfinanciera.

El fondo moderado concentró la mayor participación de aportes pensionales, representando 84,7 %; el fondo de retiro programado, el conservador y el de mayor riesgo, registraron participaciones de 7,8 %, 6,4 % y 1,1 %, respectivamente.

Y es que de acuerdo con Asofondos, en los últimos 12 meses, los rendimientos logrados por los fondos de pensiones obligatorias alcanzaron los 6,48 billones de pesos y por portafolios de inversión en el último año el fondo moderado, donde está la gran mayoría de los afiliados, rentó 5,15 billones; en el conservador se registraron rendimientos por 506.000 millones y en el de mayor riesgo 51.000 millones. El fondo de retiro programado, en el cual se administran los ahorros de los afiliados pensionados, tuvo rendimientos por 772.000 millones.

Asofondos dijo que estos buenos resultados son el reflejo de una estrategia bien gestionada, consistente y enfocada en la diversificación de activos, especialmente aquellos que generan retornos importantes para los afiliados a los fondos privados.

Jorge Llano, director de estudios económicos de Asofondos, agregó que “los positivos resultados son reflejo de una estrategia de diversificación consistente y efectiva, que sigue mostrando las bondades para los afiliados a los fondos privados de pensiones. En lo corrido del año, este balance se explica por la renta variable y la renta fija local”.

FPO ALCANZARON 13,5 MILLONES DE AFILIADOS EN ABRIL

Según el informe de la Superfinanciera, al corte del cuarto mes del año se registraron 13,55 millones de afiliados en los Fondos de Pensiones Obligatorias, lo que significó un aumento anual de 778.005 nuevos afiliados y un incremento mensual de 71.353.

“De acuerdo con la distribución etaria, el fondo moderado concentró 58,4 % de sus afiliados en un rango de edades entre 15 y 34 años. Este es el fondo con mayor número de afiliados, con 12,86 millones adscritos, con una variación anual de 6,1 %”, señaló el informe. El fondo conservador cerró el mes con un total de 233.689 adscritos, con una variación anual de 6,5 % y el de mayor riesgo registró 47.116 afiliados.

Credito
COLPRENSA

Comentarios