Farc: “lectura precipitada” sobre las Zonas Veredales

Archivo - el nuevo día
Las Farc emitieron un comunicado ayer en el que critican las Zonas Veredales y Campamentarias expuestas por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

RESUMEN AGENCIAS

“Con sorpresa reciben las Farc la lectura precipitada del Ministerio de Defensa sobre la dimensión de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y Campamentos, cuando la Subcomisión Técnica, que continúa reunida en La Habana, todavía no ha consensuado, en especial, el tamaño de los ocho campamentos”, dice el comunicado.

El jefe de la cartera de Defensa afirmó el pasado viernes que las zonas veredales se establecerían en Cesar (La Paz); en Norte de Santander (Tibú); en Antioquia (Remedios, Ituango y Dabeiba); en Tolima (Planadas y Villarrica); en Cauca (Buenos Aires y Caldono); en Nariño (Policarpa y Tumaco), y en Putumayo (Puerto Asís).

También en Montañita y Cartagena del Chairá en Caquetá; en Arauquita y Tame en Arauca; en La Macarena, Mapiripán, Mesetas y Vistahermosa en el Meta; en Cumaribo, Vichada; y en San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste) en el departamento de Guaviare.

Y acerca de los campamentos señaló que que serían de 200 metros por 200 metros, ubicados en Fonseca en La Guajira; Vigia del Fuerte en Antioquia; Riosucio en Chocó; Tierralta en Córdoba; Corinto en Cauca; San Vicente en Caquetá; Losada y Macarena en el Meta, y Puerto Colombia en Guainía.

“Estas conductas, sin duda, generan confusión en la opinión pública”, señalaron las Farc en el comunicado por lo cual propusieron al Gobierno: que “sugerimos procurar una vocería única”.

Mientras tanto, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, máximo líder de las Farc, escribió en su cuenta de Twitter: “En este momento se encuentra el comandante Carlos Antonio Lozada reunido con el general Flórez y sus equipos definiendo las Zonas Veredales”, y aclaró que “están definidos los municipios, los sitios exactos están algunos definidos y otros precisándose”.

“Las Farc le hacen la venia a la constitución”

El exguerrillero del M-19 y ahora asesor de la cátedra de paz de la Universidad de Manizales, Otty Patiño, destacó como muy importante que las Farc hayan decidido entregar las armas a las Naciones Unidas y aceptar el mecanismo que defina la Corte Constitucional para la refrendación del Acuerdo Final que se logre en La Habana (Cuba).

En una charla analizó los alcances de los anuncios, hechos por el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’.

*¿Qué esperanzas podemos tener de que lo acordado sea realidad?

“Lo más concreto es la decisión de las Farc de dejar las armas, y eso hace que sea un proceso sin retorno. Una paz sin desarme sería una tregua”.

*Hay temor de que no las entreguen todas...

“Si eso ocurre es muy malo para ellos, crearían una situación de exposición altísima. Creo que nadie de las Farc va a encubrir algo así, porque se convertiría en una amenaza para ellos mismos. Ese proceso de transición es riesgoso, porque en esas zonas de concentración no se sabe qué puede pasar, se necesitan elementos de control, si bien va a ser muy distinto a lo del Caguán”.

*Tomando la experiencia de ustedes hace 25 años, ¿qué lecciones destacaría para que no se cometan errores?

“Una cosa que creo fundamental es que se haga mucha inversión en educación de los guerrilleros, para que al dejar las armas no se convierta en un ciudadano de tercera o cuarta categoría. Eso es terrible. Hay que hacer que en muy poco tiempo quienes dejaron las armas sean, al menos, bachilleres. Eso es altamente rentable, y con nosotros se demostró que es posible. El tema educativo es muy importante porque abre futuro”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios