Las Farc llegarían a las zonas urbanas pero con un mensaje de reconciliación

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', hablaron de la posición que han tomado los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango frente al proceso de paz, así como de la posibilidad de una guerra urbana si no se aprueban los acuerdos.

Respecto a dicha guerra y a la mención de más impuestos en caso de que no se firme el acuerdo final de paz, el mandatario dijo en diálogo con El Espectador que no fue ni una equivocación, ni fue producto de una estrategia, “Es sencillamente una realidad. Es lo que ha sucedido siempre en el pasado cuando se rompieron los procesos de paz: se recrudeció la guerra”, afirmó el jefe de Estado.

El jefe guerrillero, a su turno señaló al mismo rotativo que lo de la guerra urbana es algo que se le debe preguntar al presidente Santos, y que las FARC sí se están preparando para llegar a las zonas urbanas pero con un mensaje de reconciliación lo que implica, “interlocución con todo el mundo, para entre todos elaborar fórmulas que nos permitan la construcción de una Colombia sin violencia política, justa socialmente, democrática y en franco progreso”.

Respecto a la posición de los expresidentes Pastrana y Uribe Vélez, el primer mandatario afirmó que espera que se unan al proceso, lo que cree que sucederá cuando conozcan todos los acuerdos.

“Nada me gustaría más que ellos dos, que tanto quisieron lograr la paz, se subieran al tren. Estoy seguro de que cuando se publiquen todos los acuerdos y se den cuenta de que no les estamos entregando el país ni al narcotráfico ni al comunismo, se darán cuenta de que este es uno de los pasos más trascendentales y convenientes en la historia de Colombia”, dijo el Presidente.

Mientras tanto, 'Timochenko', ante la pregunta de si el expresidente y senador Uribe es una amenaza para la paz, dijo que la amenaza son todos los sectores que han recibido beneficios con la guerra y que por ella han logrado mantenerse en el poder.  

“La amenaza para la paz la representan los sectores que se han lucrado de la guerra y que también gracias a ella han conseguido enquistarse en el poder, particularmente en las regiones, creando grandes emporios económicos ligados al narcotráfico, la corrupción y las formas más repugnantes de violencia”, afirmó.

Pero, el jefe guerrillero aseguró que el alcance de esa amenaza, “también depende de la fortaleza de los sectores que creen y trabajan por la paz, que creemos se reproducen de manera acelerada en Colombia y recibirán enorme impulso con la firma de un acuerdo final en La Habana”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios