Fiscal invitó a Ordóñez a hablar con víctimas antes de criticar

colprensa - el nuevo día
Ante las críticas del Procurador, el Fiscal encargado le pidió hablar con víctimas del conflicto que viven en zonas donde harán tránsito las Farc.

RESUMEN DE AGENCIAS

El fiscal (e) Jorge Perdomo, le hizo un llamado al procurador Alejandro Ordóñez, para que se reúna con las víctimas del conflicto antes de criticar los acuerdos pactados en La Habana sobre la creación de zonas veredales.

“Invito al Procurador a que hable con las víctimas del conflicto. Si usted mira los sitios de concentración y de campamentos son sitios donde la violencia ejerció o ha venido afectando a las víctimas desde hace muchos años, esas personas que viven cerca son los más interesados en que precisamente aquellos actores que los han puesto en violencia durante tantos años estén allí intentando dejar las armas”, indicó Perdomo.

La propuesta de Perdomo se produjo luego de que Ordóñez criticara el acuerdo al que llegaron el Gobierno y las Farc en La Habana para poner fin a las hostilidades. Para el jefe del Ministerio Público lo acordado en la mesa de negociación es “incompleto, insuficiente” y no da garantías que esa organización ilegal se desmovilizará integralmente.

En ese sentido, Perdomo anunció que la Fiscalía está dispuesta a contribuir con el Gobierno para que en las zonas veredales, los integrantes de las Farc que ingresen sí sean miembros de la guerrilla, con el fin de que no haya “colados”.

Igualmente, Perdomo reiteró que el éxito de la negociación hecha en La Habana radicará en que las partes cumplan los acuerdos pactados, tanto con la entrega de armas, como en la “normalización” en las 23 zonas veredales.

Santos habla con FF.MM.

El presidente, Juan Manuel Santos, fue al fuerte militar de Tolemaida ayer para reunirse con mil 200 hombres del Ejército y de la FAC. Allí ratificó que ellos se verán beneficiados y no afectados por el proceso de paz con las Farc y que la firma del acuerdo final al que se llegue será otra victoria de ellos.

“Gracias y felicitaciones porque esta es su victoria. Nunca habría sido posible sentar al adversario si no es por su trabajo, por su contundencia, si no es por el resultado que dieron durante tantos años de guerra. Fue su contundencia la que los convenció de que nunca iban a lograr sus objetivos por vía de las armas”, dijo el Presidente, quien además aseguró que, “les prometí que no se permitiría la injusticia de quienes se levantan contra nuestras Instituciones y la democracia salieran libres mientras que nuestras Fuerzas salieran castigadas. Que si había beneficios, como tiene que haber en un proceso de paz, tendría que haber beneficios para los otros, y que no se repetiría nunca ese triste episodio en el que un guerrillero salía a ocupar altos cargos, y que el soldado que lo había combatido saliera para la cárcel”.

SOBRE PARAMILITARISMO

Perdomo manifestó que las bandas criminales no pueden calificarse como paramilitares, por lo tanto estos grupos no pueden recibir beneficios jurídicos, como acceder a justicia y paz.

“Muchas de las estructuras del crimen organizado están conformadas por exparamilitares. Esa relación existe, lo que pasa es que tenemos absoluta claridad de que en Colombia el fenómeno del paramilitarismo no existe; la motivación del surgimiento de las organizaciones es diferente”, sentenció el fiscal encargado.

El anuncio de Perdomo se da como respuesta al acuerdo del fin del conflicto pactado en La Habana, entre el Gobierno y las Farc, en el que se incluyó la implementación de garantías de seguridad, además de la creación de una política para el sometimiento de las bandas criminales.

En ese sentido, el jefe del ente acusador manifestó que las bandas criminales tienen un objetivo enfocado al tráfico de droga y a la explotación de la minería ilegal, por lo que no se les puede otorgar un trato político, en caso de un sometimiento masivo “se negociará de manera común, ofreciendo principios de oportunidad y preacuerdos en caso de que entreguen información”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios