Tras 22 días de protesta, camioneros anuncian que se fortalecerá el paro

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Después de 17 sesiones de negociación, el Gobierno Nacional, representado en el Ministerio de Transporte, y la Cruzada Nacional Camionera se levantaron de la mesa distanciados y sin acuerdo visible para que el paro, que lleva 22 días, llegue a un final feliz.

Orlando Ramírez, vocero de la cruzada, manifestó que hasta el momento no hay un buen arreglo con el gobierno y que no ven garantías de parte de ellos, por lo que invitó a los transportadores de carga a mantener la protesta y demostrar que los camioneros tienen dificultades.

“Las condiciones y las garantías, pese a 17 días de diálogo, no están dadas, el camionero debe entender que esta cruzada esta actuando con la mayor responsabilidad en cada uno de los temas y el compromiso que hicimos es que hacíamos un buen arreglo y la cruzada tiene que decirle a los camioneros, con toda contundencia, que no hay buen arreglo, no hay garantías”, señaló Ramírez.

Los voceros de los camioneros se mostraron en desacuerdo con algunos de los temas que se han propuesto en la mesa de diálogo con el Ministerio de Transporte, especialmente con todo lo relacionado  al Sistema de Información de Costos Eficiente (Cise), los costos del peajes y la chatarrización.

Frente al primer tema, Ramírez manifestó que le propusieron al Gobierno modificar esta estructura de costos, “que ha llevado a que el flete sea una miseria para el camionero”, pero el Gobierno “no quiere derogar un sistema que durante cinco años no ha funcionado”.

Los camioneros propusieron la intervención de unas rutas, “que no obedecen a las necesidades de los camioneros”, y sobre el tema de los peajes, que “todavía no está aterrizado en los términos en los que los necesitamos”.

“No basta con tener una propuesta sobre la mesa en términos de peajes, sino decirnos porque nos pretenden cobrar tan altos costos, del 180 %, antes de hacer las vías y que vayan a incrementar 42 peajes de las rutas y solo en la propuesta de la mesa tengan consideraciones para tres”, señaló el vocero de los camioneros.

Además, culparon al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de estar haciendo quedar mal al Ministerio de Transporte, ya que desde esa cartera no han girado los recursos para los pagos por chatarrización porque “no hay PAC y eso significa que no hay plata”.

“El PAC es la autorización que da el ministerio de Hacienda para los pagos. Hoy hay cientos de transportadores que no han recibido su plata y que entregaron sus vehículos desde enero”, resaltó Ramírez.

MinTrasporte responde 

Ante los anuncios de los camioneros, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, explicó que durante estos 17 días de negociación con los camioneros se ha avanzado mucho en temas puntuales y se están construyendo cosas muy importantes para el bienestar de los camioneros, por lo que hizo un llamado a todo el sector para que continúen los diálogos.

El funcionario explicó que se han construido propuestas muy serias, como revisar el sistema de costos, donde han pedido que trabajen en borradores de actos administrativos e invitar a todos los actores de la cadena del transporte para que entre todos construyan una nueva política que los beneficie a todos.

“El ministerio reconoce que hay que hacer un trabajo invitando a todos los actores de la cadena a que nos sentemos en un comité y tomar la decisión de transformar la política de costos. No nos podemos sentar solos a tomar decisiones, porque esto va a afectar a toda la cadena del transporte y la logística en Colombia y la responsabilidad es dialogar y hablar con todos los actores”, dijo Rojas.

Del sistema de costos, según el ministerio, han propuesto cargar las horas de cargue y descargue, que están certificadas por el DANE, pero sin afectar la estructura de costos completa. Frente a la propuesta de intervenir unas rutas la idea es revisarlas para que se mejore la relación de costos, sobre todo a los pequeños transportadores.

“Respetamos las posturas de la cruzada camionera, pero esta es nuestra postura y creemos que es muy bueno, no hay intransigencia, no estamos pegados de un palo en el arco, estamos en el centro tratando de ayudarle a la cadena de costos a toda la logística colombiana, pero también reconociendo la problemática que tiene ese camionero, ese conductor”, dijo Rojas.

Por eso, señaló que esperan “que sigamos trabajando, la mesa sigue totalmente abierta, en ningún momento se va a cerrar, porque lo único que queremos es que esto siga, pero no mediante un paro, así que el llamado es a que se levante la movilización, a que sigan trabajando con nosotros y podamos reconstruir este sector que tiene por supuesto distorsiones en todos los lados de la cadena”.

El ministro hizo un llamado a todas las personas que están haciendo la movilización, “sí estamos trabajando por ustedes, sí estamos reconociendo los problemas, estamos proponiendo cosas que estoy seguro les van a mejorar ostensiblemente su problemática, estamos trabajando para que esto no sean soluciones en el momento del paro”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios