Acnur advierte “llegada silenciosa” y masiva de venezolanos a Colombia

AFP - el nuevo día
AFP, BOGOTÁ

AFP, BOGOTÁ

La oficina de la ONU para los refugiados advierte “una llegada silenciosa de mucha gente” desde Venezuela hacia Colombia, donde buscan principalmente seguridad y atención médica ante la crisis que atraviesa su país.

“Es una llegada silenciosa de mucha gente que precisamente cruza la frontera y se queda del lado colombiano con estatus irregular”, aseguró en entrevista con la AFP el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, en Colombia, Martin Gottwald, sobre el ingreso masivo de venezolanos pese al cierre de los pases limítrofes vigente desde hace casi un año.

La medida, decretada por Caracas y que ahora autoridades de ambos países buscan revertir, no ha impedido el paso de miles a Colombia, donde además han “aumentado significativamente” las solicitudes de asilo de venezolanos, señaló.

Para Gottwald, esto podría incluso complicar la aplicación del acuerdo de paz con las Farc. “El peor escenario implica la llegada de miles de venezolanos. Y llegarían a áreas que son unas de las regiones más violentas y la llegada de gente desplazada, pues muy probablemente sería un factor de desestabilización”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios