Lo que debe saber si tiene que declarar renta el próximo mes

Archivo - el nuevo día
Se acerca la fecha para presentar las declaraciones de renta para el año gravable 2015 y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, alista la información para dar a conocer las condiciones que deben cumplirse para que un ciudadano deba presentarla.

Son cinco las preguntas con que las personas naturales con residencia física en el país sabrán si deben declarar, explicó Adriana Solano, subdirectora de Gestión de Asistencia al Cliente de la Dian.

Solano explicó que solo es necesario cumplir con una de las siguientes condiciones para presentar declaración: tener ingresos brutos en 2015 superior a 39,5 millones de pesos. Para esto, se debe revisar, además del sueldo, cualquier otro tipo de ingreso que se haya recibido durante este periodo.

La segunda condición consiste en tener un patrimonio bruto, hasta el 31 de diciembre de 2015, superior a 127 millones de pesos. El tercer requisito es haber efectuado compras con tarjetas de crédito o con cualquier medio de pago con valor acumulado de 79 millones el año pasado.

El cuarto consiste en haber efectuado durante el año gravable 2015 consignaciones, depósitos o inversiones que superen los 127 millones de pesos. Finalmente, deberán declarar quienes sean responsables del IVA en el régimen común, al cierre de este año gravable.

No con el impuesto

Sin embargo, la funcionaria aclaró que presentar la declaración no necesariamente conlleva a que se deba para el impuesto de renta.

“Estas condiciones son para determinar si la persona debe declarar, lo que procede es identificar la categoría, elaborar la declaración y se hace todas las deducciones, retenciones, para llegar al impuesto a cargo. Muchas veces no se llega al pago de impuesto y se genera incluso un saldo a favor”, dijo Solano.

De acuerdo con el calendario publicado por la Dian, el 9 de agosto deben comenzar a declarar quienes tengan NIT cuyo número termine en 99 y 00, progresivamente hasta el 19 de octubre, cuando deberán declarar quienes tengan un NIT que finalice en 01 y 02.

Para el director de Correa Ochoa y Asociados, Mauricio Ochoa, en la declaración se debe tener en cuenta además si se declara a través de renta ordinaria, o a través del Iman o del Imas, lo que cambia el tipo de documento que se debe presentar y puede modificar la base a través de la que se comenzaría a pagar el impuesto de renta, ya que cambian algunos aspectos.

“La invitación es a que no le tengan miedo a declarar, es una obligación y no necesariamente se traduce en el pago de un impuesto”, señaló Ochoa.

Comportamiento de quienes declaran

Desde las últimas reformas tributarias, en 2012 y 2014, se incrementó el número de personas que teniendo que declarar no lo hacen, sea porque no saben o porque piensan que no les corresponde esta obligación, de acuerdo con el Director de Correa Ochoa Asociados.

“Las personas creen que la declaración solo es para cierta población con ingresos muy altos y creen que a ellos no les toca, cuando en realidad las declaraciones de renta se presentan desde estratos bajos”, dijo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios