MinSalud declaró cierre de la epidemia del zika en Colombia

AFP - EL NUEVO DÍA
El viceministro de Salud Publica, Fernando Ruiz Gómez, declaró el cierre de la epidemia de zika que llegó a Colombia en el mes de septiembre del 2015 y durante la cual se reportaron 99.721 casos, de los cuales 8826 fueron confirmados por laboratorio y 90.895 por sospecha clínica.

Según explicó el viceministro después de revisar las cifras, que han venido disminuyendo a alrededor de 600 casos semanales, se tomó la decisión de declarar el cierre de la epidemia de esta enfermedad. Así Colombia se convierte en el primer país del continente en cerrar la epidemia, pero aclaró que se van a seguir presentando casos de zika en todo el país.

Por su parte, Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud indicó que del total de casos de zika notificados, 17.730 son mujeres en gestación a quienes a través del Instituto y el Ministerio de Salud se les realiza un seguimiento, pues las mujeres en gestación contagiadas con el virus corren alto riesgo de que su hijo padezca de microcefalia, enfermedad que impide que el cerebro se desarrolle con normalidad.

En ese sentido Ruiz Gómez, aseguró que “entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia, debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika, darán a luz en estos meses del año”.

Por su parte, Ospina informó que el Instituto Nacional de Salud a la fecha ha notificado 21 casos de microcefalia confirmados asociados a zika desde que inicio la epidemia.

Así evolucionó el zika en Colombia

Según el reporte del Ministerio de Salud, la epidemia inició en septiembre del 2015, cuando se identificó la circulación del virus en el municipio de Turbaco (Bolívar) y posteriormente se diseminó por todo el territorio nacional hasta llegar a los 99.721 casos reportados a la fecha.

Ruiz fue enfático en que el zika es una enfermedad que no se repite, por lo que el país no volverá a la fase epidémica, “la fase endémica aún no está determinada. Eventualmente se podrían presentar brotes extendidos”, agregó.
Sin embargo, a pesar del anuncio, el viceministro reiteró la necesidad de mantener las medidas prevención para evitar el contagio con el mosquito, especialmente a las mujeres embarazadas.

“Las personas que viven en lugares ubicados a 2200 metros por debajo del nivel del mar deben usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras del mosquito y para las gestantes que viven en lugares a más de 2200 metros sobre el nivel del mar, por favor eviten ir de paseo a tierras cálidas durante el embarazo”, sentenció Ruiz.

Credito
COLPRENSA - BOGOTÁ

Comentarios