SIC impone millonaria sanción a Movistar de $6 mil millones

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Una millonaria sanción impuso la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP Movistar, por un cobro ilegal cometido a más de 208 mil usuarios.

Tal medida se dio después de una investigación de la SIC, a raíz de las quejas de varios usuarios que manifestaron que Movistar estaría efectuando cobros por concepto de cambio de modalidad de las líneas móviles de planes pospago a líneas prepago.

Debido a ello, la SIC solicitó información a la compañía en marzo de 2015, a lo que el operador manifestó que desde el mes de octubre de 2011, 208.274 usuarios habrían sido objeto del cobro de la recarga inicial a través de la última factura de su plan pospago, con motivo del cambio de modalidad de su línea móvil a prepago.

El trámite al que se hace referencia, de conformidad con la regulación vigente, tiene carácter gratuito y por ende, no puede condicionarse al pago de una suma por concepto de recarga o cualquier otro cargo adicional, explica la SIC en un comunicado.

"Luego de analizadas las quejas, la respuesta a la que viene de hacerse referencia, así como las pruebas aportadas por la investigada al proceso, se encontró que dentro de la dinámica del proceso de cambio de modalidad, el operador tenía previsto dicho cobro como práctica sistemática y deliberada, aun en contra de la voluntad o las necesidades de sus consumidores", reiteró la entidad.

Por ende, la SIC confirmó en segunda instancia la multa impuesta a Movistar por valor de $1.378.910.000 (Mil trescientos setenta y ocho millones novecientos diez mil pesos), lo que equivale a dos mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Además, la Superindustria consideró necesario ordenar a Movistar la devolución o el ajuste de los dineros cobrados a todos los usuarios que fueron objeto del mencionado cobro, que ascienden a 208.274 afectados, así como a todos aquellos que con posterioridad a marzo de 2015 y hasta que cesó la conducta de la investigada también tuvieron que pagar dicha suma de dinero.

Para ello, Movistar deberá, dentro de los siguientes veinte días calendario, elaborar el listado completo de los consumidores que fueron afectados con el cobro irregular de la recarga, el cual deberá ser publicado en el sitio web del operador, así como en las oficinas físicas de atención y en avisos de prensa.

La SIC indicó que el usuario que se considere afectado por esta conducta y que esté incluido en el listado, podrá optar por reclamar el dinero en efectivo en los centros de Atención al Cliente de Movistar o a través del mecanismo idóneo que escoja el proveedor. En caso de que el consumidor opte por el ajuste, este se deberá materializar en el periodo de facturación inmediatamente siguiente.

La devolución o ajuste deberá efectuarse con la respectiva corrección monetaria, y la sociedad tendrá un  año contado a partir de la ejecutoria de la sanción para concluir el proceso.

Finalmente, la entidad aclaró que una vez cumplida a cabalidad la medida impuesta, se habrá retornado a los bolsillos de los consumidores una suma superior a los $6.000 millones de pesos, lo que se constituye en la mayor restitución en dinero ordenada por la Superintendencia en favor de los usuarios de servicios de comunicaciones.

Credito
COLPRENSA

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