Procuraduría pide a MinSalud acciones por quejas contra Cafesalud

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud intervenir frente a las problemáticas de los usuarios de la EPS Cafesalud, quienes han presentado quejas por el servicio de salud.

El Ministerio Público señaló los constantes problemas que se han dado a conocer por los usuarios de la EPS y se mostró preocupado por los diferentes casos de falta de atención integral a enfermedades de alto costo. 

El pasado 21 de junio la entidad envió oficios al ministro y al superintendente del ramo, lo mismo que al gerente de la EPS, informando sobre las reiteradas quejas, derechos de petición, fallos de tutela e incidentes de desacato de los usuarios de la EPS Cafesalud. 

Allí resaltó las problemáticas que han informado afiliados que padecen cáncer, pacientes que tienen órganos trasplantados, enfermos renales, casos de mujeres embarazadas, entre otros, a quienes no se les ha garantizado una atención integral, y los exhortó a tomar medidas correctivas para superar las diferentes situaciones. 

El 22 de julio remitió otros dos oficios, enfocados en la preocupación por las deficiencias en la atención brindada a los menores de edad que padecen cáncer. 

En el documento recordó que los niños gozan de protección especial, según lo especifica el artículo 44 de la Carta Política, y que la Corte Constitucional ha reiterado en diferentes sentencias el deber de protección especial que deben tener las EPS. 

También indicó que la Corte ha expuesto que la atención de los pacientes con cáncer debe ser integral, ya que si no es así se vulnera el derecho a la salud, la vida y la vida digna. 

Por otra parte, la Procuraduría señaló que la Superintendencia Nacional de Salud, a través de la circular 04 de 2014, ordenó a las EPS garantizar la atención oportuna, atención especial a niños, rehabilitación integral, continuidad en el tratamiento entre otras medidas. 

Credito
COLPRENSA - BOGOTÁ

Comentarios