En firme sanción a Transportes Amazónicos tras muerte de estudiante en 2014

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, confirmó la sanción de 154 millones de pesos a la empresa fluvial Transportes Amazónicos, que en 2014 protagonizó un accidente en el río Amazonas durante una excursión del English School en la que murió una estudiante de 17 años de edad.

Según la entidad, la empresa de turismo infringió normas “determinantes en el accidente de la excursión de estudiantes del colegio bogotano The English School, el 2 de octubre de 2014 en el río Amazonas”.

Esa inobservancia de las normas hizo que en el accidente falleciera la menor 17 años de edad María Camila Velandia Prieto, además de lesiones en otros 20 menores de edad.

En esta oportunidad, segunda instancia, la Superintendencia concluyó que esta empresa actuó con negligencia por no evitar que los motoristas navegaran en horario restringido para embarcaciones como la involucrada en el hecho (de 6 p.m. a 5 a.m.).

La entidad recordó que la empresa de turismo  “al ser garante de la vida e integridad de las personas que transportaba, no evitó el accidente o el peligro, pudiendo hacerlo”.

De la misma manera, se señala que si bien “los coordinadores de la empresa de turismo Bluefields y los profesores del English School debían tener el control y el cuidado de los alumnos, a la empresa Transportes Amazónicos le correspondía velar por el cumplimiento de la normatividad aplicable al régimen de transporte fluvial”, indicó Jaramillo.

A la irregularidad mencionada se suma el que dos embarcaciones más de dicha empresa y que hicieron parte del convoy que ese día movilizó a los estudiantes del colegio bogotano, “no contaban con la autorización del Ministerio de Transporte para prestar el servicio público fluvial de pasajeros en el río Amazonas”.

Esta decisión, anunció la Fiscalía General de la Nación, será tenida en cuenta esta decisión dentro del proceso judicial que busca definir las responsabilidades penales en la muerte de la joven estudiante.

Credito
COLPRENSA

Comentarios