Gobierno y Farc anuncian avances en recta final del proceso de paz

Colprensa - el nuevo día
La firma de un acuerdo final de paz estaría próxima, así lo dejaron entrever las partes negociadoras.

RESUMEN DE AGENCIAS

Ante un fuerte rumor que daba por terminada la negociación y el posible anuncio del acuerdo final esta semana, el Gobierno y las Farc informaron ayer que ya tienen listos nuevos acuerdos, pero que la firma definitiva aún no se tiene.

En tal sentido, expidieron un comunicado conjunto, en el cual expresaron que: “Las delegaciones del Gobierno y las Farc-EP informamos que hemos avanzado en la construcción de acuerdos pero aún quedan temas pendientes. Seguimos trabajando en intensas jornadas. Una vez alcancemos el Acuerdo Final, el país lo conocerá”.

El avance logrado es fruto del mecanismo de trabajo adoptado desde la semana anterior, una especie de ‘cónclave’, tal y como lo reportó Colprensa, en el que se habría sellado el acuerdo sobre el tema de la participación en política, mientras que en las últimas horas se tendría ya listo lo referente a la amnistía.

La “construcción de acuerdos”, como se dice en el comunicado, según se ha conocido, está en el tema de la participación política, en el cual se habría creado una fórmula intermedia para que los jefes de las Farc lleguen al Congreso.

Esta no consiste en asignarles a dedo las curules, pero sí crear una circunscripción transitoria, en la que las Farc ya como partido político iría a las urnas en 2018 y tendrían derecho a un mínimo de curules, así no alcancen el umbral que ordena la ley.

El senador Roy Barreras, uno de los negociadores del Gobierno, aseguró desde La Habana que “estos han sido los seis días más intensos y positivos que hemos tenido en mucho tiempo”, aunque se abstuvo de dar detalles de lo trabajado por las partes negociadoras.

El comunicado expedido es claro en mostrar que ya se ha avanzado mucho y faltaría muy poco, esto ratifica la expectativa que se maneja al interior del Ejecutivo de convocar el plebiscito para el segundo domingo de octubre, el día 9. Para que esa fecha se pueda cumplir, la firma se debería estar dando la otra semana por máximo, para que así el presidente Juan Manuel Santos, convoque el mecanismo de refrendación.

Los otros pendientes

El rumor de que todo ya estaba pactado se dio porque se conoció que hubo un acuerdo en el tema del indulto. Esta es la principal preocupación de la guerrilla debido a que al momento de firmar no tienen ninguna seguridad de que el indulto se pueda dar.

Según se conoció, este sería el primer proyecto de ley que el Gobierno se compromete a radicar tan pronto se haya aprobado el plebiscito. Es fundamental el indulto para dar tranquilidad jurídica a los guerrilleros rasos, quienes por no tener delitos de mayor gravedad se podrían beneficiar con la conmutación jurídica de los mismos.

SOBRE EL PLEBISCITO

Al término de un consejo de ministros, en el que se evaluó la sentencia de la Corte Constitucional sobre el plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión del Tribunal y aseguró que todos los funcionarios pueden seguir manifestando que están a favor de la paz.

“Invito a todos los funcionarios del orden nacional, departamental y municipal, en cumplimiento de la ley del Plan Nacional de Desarrollo y ahora autorizados por la ley estatutaria, a decirle ‘Sí’ a la paz y a continuar trabajando en su defensa y construcción”, dijo.

Esta parece ser la respuesta a las críticas de la oposición, porque consideran que desde ya el Gobierno está haciendo campaña, cuando el mecanismo de refrendación no ha sido convocado. Pero para el Gobierno la diferencia radica en que decir sí a la paz no sería igual a decir ‘Sí’ a los acuerdos en el plebiscito.

“Y que quede algo claro: con el fin de dar plenas garantías de equilibrio e imparcialidad, todos los servidores públicos podremos hacer campaña por el ‘Sí’ o por el ‘No’, con las limitaciones y restricciones señaladas por la ley”, dijo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios