Cayó banda dedicada al tráfico de migrantes

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
En una operación conjunta entre Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Sijin de la Policía Nacional de Ipiales, lograron la detención de 15 personas que, presuntamente, harían parte de una banda dedicada al tráfico de migrantes.

El operativo se llevó a cabo en diferentes sectores de la ciudad de Ipiales, y en la madrugada de ayer fue desarticulada la banda ‘Los Coyotes’.

Las investigaciones adelantadas durante más de 10 meses revelaron que esta red se dedicaba a captar ciudadanos extranjeros en la zona de frontera con Ecuador y los ingresaba de forma irregular en horas de la noche y la madrugada, por más de 60 pasos no formales que existen entre los dos países.

En el operativo se logró la detención de Argemiro Valverde Ceballos, alias ‘Alvarito’, quien al parecer sería el líder de la banda y se encargaría de soportar a la misma económicamente.

Así mismo, entre el grupo de 15 detenidos se encuentran dos mujeres, una de ellas alias ‘La Reina’, quien sería la encargada de coordinar el alojamiento y la alimentación de los migrantes, a su llegada a la ciudad de Ipiales.

Esta investigación, que además contó con el apoyo del Departamento de Seguridad Diplomático de los Estados Unidos, les permitió a las autoridades colombianas identificar una nueva modalidad para el transporte irregular de extranjeros, que consistía en esconder a los traficados entre mercancía y movilizarlos en camiones de carga que partían desde Ipiales hasta la ciudad de Medellín.

Así mismo, se logró establecer que los extranjeros pagaban a esta red cerca de mil 500 dólares por llegar hasta la capital antioqueña y este valor se podría duplicar si el desplazamiento era en compañía de uno de los miembros de la banda.

Credito
COLPRENSA

Comentarios