Hoy ‘Timochenko’ declara cese el fuego definitivo de las Farc

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El cese definitivo entrará en vigor a las 00.00 horas del 29 de agosto, en el mismo momento que el alto el fuego del Ejército colombiano, anunciado por presidente Juan Manuel Santos hace unos días.

El líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, declarará hoy desde La Habana el alto el fuego definitivo, confirmó un portavoz de la insurgencia.

El anuncio, que implica el fin de la actividad ofensiva militar de las Farc, tendrá lugar a las 5 de la tarde desde la capital cubana. Es decir, que a partir de este lunes, la guerra con las Farc habrá llegado a su fin y en las próximas semanas, Santos y ‘Timochenko’ protagonizarán el acto formal de la firma de la paz, a partir del cual entrarán en vigor los acuerdos alcanzados.

Décima conferencia

‘Timochenko’ también convocará oficialmente la X Conferencia de la guerrilla entre el 13 y el 19 de septiembre, en la que sus filas tendrán que dar el visto bueno a los compromisos de paz y aprobar el abandono de las armas para pasar a la vida civil y transformar el grupo en un movimiento político.

La reunión será en los Llanos del Yarí, municipio de San Vicente del Caguán y en ella participarán cerca de 200 delegados, de ellos 29 integrantes del Estado Mayor Central de la guerrilla y otros representantes de distintas estructuras “elegidos democráticamente”.

“Colombia y el mundo conocerán de primera mano el desarrollo y las determinaciones de la que será la última conferencia de nuestra organización en armas; que refrendará los acuerdos de paz y dará paso a la transformación de las Farc-EP en un movimiento político legal”, señala la insurgencia.

Las partes han acordado que, hasta las próximas elecciones de 2018 a las que el movimiento político que salga de las Farc pueda concurrir, el grupo rebelde tendrá representación en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir la implementación de los pactos.

Después, para los comicios de 2018 y 2022, se les garantiza una representación mínima de cinco escaños en la Cámara de Representantes y cinco en el Senado.

Icbf exigió liberación de menores

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, exigió “la liberación inmediata de todos los niños, niñas y adolescentes que han sido reclutados por las Farc”. La funcionaria aseguró que el reclutamiento de menores es un crimen que no es amnistiable. “Todo menor de edad que esté en un grupo armado es víctima de la violación de derechos fundamentales como la libertad, crecer en un ambiente sano y estar en su medio familiar”, dijo.

Plazas Michelsen hizo énfasis en que, como lo establece la Constitución, los derechos de los niños priman sobre cualquier otro derecho y recordó que en repetidas ocasiones lo ha dicho el Presidente y el equipo negociador que estuvo en La Habana, bajo ninguna circunstancia el delito de reclutamiento de menores de edad será amnistiado.

Dato

Tras casi cuatro años de conversaciones, los equipos negociadores del Gobierno y las Farc anunciaron el 24 de agosto, desde La Habana, que habían alcanzado un acuerdo definitivo de paz.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios