Hoy es el primer día del cese al fuego bilateral en Colombia

AFP - EL NUEVO DÍA
Desde La Habana, Cuba, el máximo líder de las Farc, alias ‘Timochenko’, decretó el cese al fuego definitivo de la guerrilla en el territorio nacional.

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, anunció ayer el cese al fuego y hostilidades y el desarme de la organización como compromiso con los acuerdos logrados la semana pasada en La Habana, Cuba.

“En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las Farc-EP, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva, contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy (ayer)”, aseguró ‘Timochenko’.

Así mismo, envió un mensaje a los soldados, marinos, pilotos de la fuerza aérea, policías y organismos de seguridad e inteligencia del Estado, “queremos manifestarles nuestra clara y definida vocación por la reconciliación”.

El líder de las Farc aseguró que “las rivalidades y rencores deben quedarse en el pasado. Hoy, más que nunca, lamentamos tanta muerte y dolor ocasionados por la guerra. Hoy, más que nunca, queremos abrazarlos como compatriotas, y comenzar a trabajar unidos por la nueva Colombia”.

“Se acabó la guerra. Convivamos como hermanos y hermanas. Que nunca más las armas de la República apunten sus cañones contra la gente de su pueblo. Que nunca más se requiera un alzamiento”, resaltó el líder de la guerrilla.

Finalmente, expresó con gran júbilo: “¡Qué viva la justicia social!, ¡Qué viva Colombia!, ¡Qué viva la paz!”.

El cese el fuego definitivo anunciado por las Farc entró a regir a partir de las 00:00 horas de hoy lunes 29 de agosto, simultáneamente con el de las Fuerzas Armadas de Colombia, quienes también suspenderán la ofensiva militar por orden de su comandante máximo, el presidente Juan Manuel Santos, como lo anunció el jueves de la semana pasada.

Al final del conflicto

“El cese al fuego implica que realmente se le pone un sello más al final del conflicto. Es una prueba de fuego”, dijo a la AFP Carlos Alfonso Velásquez, experto en seguridad de la Universidad de La Sabana.

Para el académico, sin embargo, “es prácticamente un hecho desde hace un año”.

El último choque entre miembros de la fuerza pública y guerrilleros de las Farc se registró el pasado 8 de julio, según el centro de análisis Cerac, que monitorea la violencia de grupos armados en Colombia. “Las Farc preparadas para el ‘Día D’”, indicó Cerac en su último reporte.

El ‘Día D’ será el día de la “firma solemne” del acuerdo entre Santos y Timochenko, explicó el Mindefensa, Luis Villegas.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios