Fin del conflicto llevará crecimiento del agro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En Colombia hay más de 26 millones de hectáreas con vocación agropecuaria. En estas tierras, los productos que más oportunidades tienen son el cacao, el caucho, el arroz y la palma de acuerdo con un informe de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra.

Para los expertos, esas zonas se convierten en una oportunidad para la paz luego del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, ya que uno de los puntos más importantes y que podrían generar desarrollo al país es el que tiene que ver con el agro.

En el punto uno del acuerdo dice que el propósito es “promover el uso adecuado de la tierra, mejorar su planificación y ordenamiento”.

Para trabajar en estos temas la Upra tiene diferentes estudios en donde detalló la vocación productiva de los cultivos y los departamentos en donde puede llegar a cosechar.

El cacao se llevó el primer puesto como el producto con mayor vocación. De acuerdo con la Upra, en cacao hay aproximadamente 21 millones de hectáreas con aptitud para este cultivo.

En cuanto a la producción de caucho, el país cuenta con una aptitud aproximada de 18,.8 millones de hectáreas y la de arroz llega a 20 millones de hectáreas.

Para palma aceitera, la Upra estableció un potencial de 17.5 millones de hectáreas. Y para expansión del cultivo de papa se tiene, 1,7 millones de hectáreas aptas, según el ente estatal.

Dato

El cultivo de palma  ha tenido oportunidades en el oriente del país y ha servido para sustituir cultivos ilícitos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios