Salida de los menores de las Farc se daría en los próximos días

Colprensa - el nuevo día
La guerrilla y el Gobierno estarían trabajando en un protocolo para la entrega de los menores de edad.

RESUMEN DE AGENCIAS

Las Farc se pronunciaron ayer acerca de la salida de menores de edad de sus estructuras militares.

Frente al incumplimiento que se ha atribuido a ese grupo armado se manifestó que, “el retraso fue producto de un disenso de las dos partes que estamos en la Mesa de Conversaciones, no de una sola”.

De la misma manera, la guerrilla reafirmó el compromiso de las partes en cuanto a la “definición de los detalles del protocolo de salida en los próximos días”.

“La decisión bilateral fue postergar la salida de los menores, quienes quedarían incluidos en la reincorporación de la totalidad de integrantes de nuestra organización, pero recibirán una atención diferenciada, con el Programa Especial de Reintegración, Reparación Integral e Inclusión Social de niños, niñas y adolescentes que salgan de los campamentos de las Farc-EP”, enfatiza la insurgencia.

“Es ilógico que se pretenda utilizar la información producida en el marco de este Acuerdo para fines judiciales en contra de familiares y organizaciones sociales comprometidos en esta acción humanitaria”, cuestionó la guerrilla de las Farc.

“Nos la seguiremos jugando para que la paz permita la inclusión y el respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en toda la sociedad colombiana”, concluye el comunicado.

Santos le habla a las FF.MM.

El presidente, Juan Manuel Santos, inauguró ayer el Centro de Rehabilitación Inclusiva para miembros de la Fuerza Pública con el cual, dijo, se demuestra la apertura de un nuevo capítulo en la historia del país, mucho más con el cese al fuego bilateral y definitivo.

“Esta mañana (ayer) a las cero horas comenzó al cese el fuego bilateral y definitivo con las Farc y horas más tarde, estamos inaugurando el Centro de Rehabilitación más importante, más completo, de toda América Latina. Es una muy feliz coincidencia, porque lo que nos muestra es el cierre de un capítulo y la apertura de otro”, dijo el mandatario.

El centro, en el cual se invirtieron $34 millones, la mitad por parte del Gobierno y la otra mitad por parte del Gobierno de Corea, podrá atender a más de un millón 200 mil usuarios al año y según cifras oficiales, actualmente hay 9.639 integrantes de la Fuerza Pública que en cumplimiento de sus funciones quedaron en situación de discapacidad.

Santos dijo que “todo el que haya participado en esta guerra absurda entre hijos de una nación pues tendrá unos beneficios por toda su vida, porque se lo merecen con creces”.

Y concluyó: “Nuestras Fuerzas Armadas son la columna vertebral de nuestra democracia, y siempre tenemos que ponerla como prioridad para irla mejorando todos los días (…) Esta paz que hoy (ayer) comienza con este cese el fuego es la paz de ustedes, es la victoria de ustedes”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios