Las Farc están en Cartagena, listas para firmar acuerdo final

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO Día
‘Timochenko, junto a ‘Iván Márquez’, encabezan la delegación de las Farc que viajó a Cartagena para la firma del acuerdo de paz.

Ayer en la mañana los integrantes del Secretariado de las Farc abordaron dos helicópteros de la Cruz Roja Internacional (Cicr) hacia Cartagena para firmar mañana el acuerdo final que pondrá fin a 52 años de conflicto entre el Gobierno y esa guerrilla.

Entre los jefes guerrilleros que llegarán a la heroica están: Rodrigo Echeverri alias ‘Timochenko’, Pablo Catatumbo, Iván Márquez, Pastor Álape, Jesús Santrich y alias ‘Romaña’.

Los insurgentes salieron de la zona de los Llanos del Yarí donde se cumplió por una semana la 10 conferencia de las Farc.

El viaje en el helicóptero tuvo una parada en La Macarena (Meta) donde abordaron un avión rumbo a la capital del Bolívar.

Piden cese de hostilidades al ELN

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que el Eln debe declarar un cese unilateral de hostilidades para que los colombianos puedan acudir a las urnas el próximo 2 de octubre, en la jornada en la que se votará el plebiscito por la paz.

De acuerdo con la entidad, esa guerrilla impidió que se desarrollaran con normalidad las jornadas electorales tanto en la segunda vuelta presidencial de 2014, como en las elecciones de 2015 en los departamentos de Chocó, Antioquia, Bolívar, Boyacá y Norte de Santander.

Para la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, esa decisión del Eln podría entenderse como un mensaje positivo frente a un futuro inicio de negociaciones de esa guerrilla con el Gobierno nacional, y una manifestación expresa de respeto al proceso de paz que se firma entre el Gobierno nacional y las Farc.

La MOE recomienda prestar mayor atención a los municipios con presencia del ELN y que a su vez cuentan con Zonas Veredales Transitorias de Normalización, como Remedios (Antioquia), Arauquita (Arauca), Tumaco y Policarpa (Nariño), y Tibú (Norte de Santander).

El director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, expresó en una carta al presidente, Juan Manuel Santos, sus reservas sobre el acuerdo de paz que se firmará mañana en una ceremonia en Cartagena a la que declinó asistir.

“Lamento profundamente no poder asistir a dicho evento. (...) Como se sabe, la organización a la que pertenezco y quien le escribe hemos tenido, y seguimos teniendo, serias reservas sobre el componente de justicia de este proceso de paz...”, escribe en la misiva.

La carta, firmada en Washington el 23 de septiembre fue enviada ayer a los medios de comunicación.

Vivanco, que ya había expresado anteriormente sus críticas a estos puntos del acuerdo de paz, le pide a Santos “que la legislación de implementación” debe establecer “de forma clara que criminales de guerra y de lesa humanidad no podrán participar en política o ejercer cargos públicos, por lo menos, hasta que hayan cumplido las sanciones impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz”.

Dato

El frente primero de las Farc no se acogió al acuerdo final y seguirá en armas.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios