Mina antipersonal deja a un menor muerto y a otro herido en el Huila

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Consternada se encuentra la comunidad del municipio de Algeciras, luego de que un pequeño de seis años de edad perdiera la vida y otro más resultara gravemente herido cuando jugaban en zona rural y por accidente activaran una mina antipersonal.

El lamentable hecho se registró a las 5:40 de la tarde del pasado lunes, en la vereda El Quebradón, donde un grupo de menores jugaban, sin sospechar que el lugar había sido minado por guerrilleros de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc. Paralelamente en Cartagena se firmaban los acuerdos de paz con dicho grupo armado al margen de la ley. 

“Los padres del menor nos reportan que su niño estaba jugando en una vereda adyacente a las de ellos, en un platanal con otro amiguito, estaban jugando fútbol. Cuando el balón rueda el niño va a recogerlo, en ese momento se escuchó una fuerte explosión, por lo que los padres alarmados salen y se encuentran con la escena. El menor ya tenía perdida de su mano derecha, sus padres los recogen, lo llevan al centro asistencial, donde los médicos nos han manifestado que lamentablemente por la gravedad de las heridas en el abdomen y cuello, provocadas por las esquirlas, el niño perdió la vida”, señaló el Coronel Óscar Efraín Pinzón, comandante del Departamento de Policía Huila. 

El oficial de igual forma indicó que “al centro asistencial también llegó otro niño de seis años, que estaba jugando con el menor fallecido. Lo que nos refirieren los médicos es que también presenta algunas heridas provocadas por las esquirlas, pero afortunadamente no son tan delicadas, por lo que permaneció en observación y ya fue trasladado al Hospital de Neiva, donde se encuentra estable”. 

En cuanto a las investigaciones señaló que se viene adelantando una trabajo interinstitucional con la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Algeciras y el Ejército Nacional, donde ya se priorizaron algunas metas de trabajo para llegar a estos sectores que en el pasado fueron afectados por el accionar de los grupos armados al margen de la ley. 

“Ya se desplazó un grupo técnico antiexplosivos de la Policía Nacional y del Ejército, hasta el lugar para verificar qué tipo de elemento fue el que explotó, para establecer si realmente era una mina antipersonal, si fue algún artefacto que los niños pudieron haber encontrado y manipulado”, explicó el coronel Pinzón. 

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios