Farc anunciarían monto de bienes antes del plebiscito

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La guerrilla daría a conocer la información sobre bienes y dinero que tendrían para reparar a las víctimas, esto se daría antes del próximo domingo, día que se realizará el plebiscito.

Álvaro Leyva, exministro y asesor jurídico de la guerrilla dentro del proceso, aseguró durante el programa Semana en Vivo que las Farc van a entregar dineros para reparar a las víctimas del conflicto interno. En este sentido precisó que al interior de la insurgencia ya se están haciendo los inventarios para poder establecer el monto de los bienes y recursos que tienen.

“Es obvio que debe haber reparación, por que tiene que haberla”, dijo Leyva en diálogo con María Jimena Duzán y añadió que “Si las Farc no lo han dicho antes obedece a que no habían firmado el acuerdo, lo cual ya sucedió”.

De la misma manera, señaló que las Farc admitieron, como se estableció en los acuerdos, que el Estado puede continuar buscando los bienes que pueden estar en cabeza de alguno de sus miembros y perseguirlos e incautarlos.

‘Regularización de una economía de guerra’, es el método que se está estudiando para que se establezcan mecanismos de firma de recaudo, designación de dinero para apoyar la reparación. Esto se espera –dijo Leyva- se dé a conocer antes del plebiscito con el objetivo de establecer de manera clara la manera como se va a reparar a las víctimas y apoyar el proceso de paz.

En relación con la ‘Economía de guerra’ a la que hizo referencia el exministro de conservador señaló que se trata de bienes muebles e inmuebles, además del dinero que pueda tener en su poder la guerrilla para establecer el monto de los dineros. Dicho término también hace referencia con los dineros que se usaban en la guerrilla para la manutención y la movilidad de los guerrilleros.

El pronunciamiento se presenta luego de que se diera un choque entre el Fiscal Néstor Martínez y el jefe guerrillero Jesús Santrich por los bienes que puedan estar en manos de la guerrilla y que fueron acumulados durante el conflicto.

Más menores

El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, confirmó que en las próximas dos semanas tendrán lugar nuevas operaciones humanitarias para la salida de un número no determinado de menores de edad de las filas de las Farc.

El organismo humanitario señaló que las referidas operaciones se cumplirán en el norte del país, y se dan tras “la reunión de la Mesa Técnica que tuvo lugar el 27 de septiembre en Cartagena”.

Por el Plebiscito

El ministro de Defensa, Luis Villegas, reportó que la página web de la Registraduría ha recibido miles de ataques desde el interior y exterior del país, pero aseguró que ninguno ha tenido éxito.

Villegas dijo que si bien esto ha sido una preocupación, se garantizará el pleno funcionamiento del sistema para una jornada de plebiscito transparente y con resultados rápidos.

“Vamos a estar alertas, lo que sí puedo garantizarles desde el punto de vista de seguridad, es que los ataques no han tenido efecto”, reportó.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral, en cabeza de Alejandra Barrios, señaló que les preocupa la situación y que por eso solicitaron una información específica a la entidad.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios