Santos se reunirá hoy con los expresidentes Uribe y Pastrana

El triunfo del No en el plebiscito reencuentra al presidente Santos y su mayor opositor el expresidente Uribe. Buscarán trabajar en sacar adelante el proceso de paz.

RESUMEN DE AGENCIAS

La esperada reunión entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, quienes apoyaron el No en el plebiscito, fue confirmada ayer.

Hoy miércoles en las horas de la mañana se darían los encuentros. Primero será con el expresidente Andrés Pastrana, sobre las 10:30 de la mañana; y luego con el exmandatario y ahora senador Álvaro Uribe, a las 11:30 de la mañana, ambas en la Casa de Nariño.

Desde la Presidencia de la República aseguran que el Mandatario habló personalmente con ellos, y el expresidente Pastrana trinó: “Mañana tomaremos tinto con el Presidente @JuanManSantos en Palacio”.

Y por su parte, el senador Uribe, al ingresar a la plenaria del Senado, señaló: “Le he pedido una cita al señor Presidente de la República. He llamado yo personalmente a la oficina del Presidente, hablé con una de las damas, secretarias de su oficina, y en el momento que el presidente nos dé la cita allí acudiremos a hablar con él. Expresarle nuestras preocupaciones por los textos de La Habana, oírlo, y que nos diga si hay voluntad de introducir correcciones”. Tras estas declaraciones se confirmó la reunión y se dio a conocer que Uribe no irá solo, con él, estará el exprocurador Alejandro Ordóñez, tal y como lo confirmó por medio de su cuenta de Twitter.

“@AlvaroUribeVel, gracias por la invitación y mañana estaré presto para reunión con @AndresPastrana_ y @JuanManSantos. La paz es de todos”, escribió.

La decisión de renegociar el acuerdo para terminar medio siglo de conflicto armado en Colombia depende de las Farc, dijo ayer la canciller María Ángela Holguín, dos días después de que el pacto con esa guerrilla fuera rechazado en el plebiscito.

“La decisión de si se abren o no los acuerdos es más una decisión de las Farc”, señaló Holguín, miembro de la delegación que negoció en Cuba con las Farc, principal y más antigua insurgencia del país.

Añadió que Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se encuentran en La Habana reunidos con los delegados de la guerrilla para evaluar su disposición a revisar lo acordado.

“Se cerró el acuerdo y eso fue lo que firmamos el 26 de septiembre. Así que la decisión no es del Gobierno”, enfatizó la Canciller, quien señaló que existe “toda disposición” a oír las razones de quienes votaron No.

Holguín, designada el lunes por Santos para dialogar con los opositores al pacto, dijo que “no debería pasar mucho tiempo” para que quienes promovieron el rechazo al acuerdo, encabezados por Uribe, “pasen el listado de lo que quieren hacer revisar”.

“Aquí está en juego la paz, terminar un conflicto de 52 años”, dijo, y añadió que “ojalá sea pronto”, la reunión con los voceros del Centro Democrático.

Sobre cómo recibió la comunidad internacional el rechazo al acuerdo, tras el apoyo dado a los diálogos de casi cuatro años, Holguín señaló: “bastante aterrada”.

Respecto a los recursos que muchos países habían prometido a Colombia para implementar el acuerdo, la Canciller dijo: “Todo queda congelado. Los países van a esperar para ver qué pasa para aportar”.

“Nos preparamos para una próxima reunión con el Gobierno”: Eln

En medio de las discusiones acerca de qué debe pasar con las Farc y los acuerdos a los que se había llegado frente a la paz, se conoció una comunicación del Eln que en los próximos días se van a reunir con representantes del Gobierno para avanzar en los diálogos de paz.

“#DelegaciónELNPaz Con buen ánimo nos preparamos para asistir a una próxima reunión con el Gobierno. Esperamos poder brindar buenas nuevas”, señala el trino emitido en la cuenta de Twitter de esa guerrilla.

Este mensaje se suma al que en días pasados habían publicado en la misma red social en que señalaban: “El Eln aspira poder dar en el transcurso de la semana, noticias positivas al pueblo colombiano sobre los diálogos con el gob.”

Aún no se ha conocido un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno nacional sobre estas reuniones.

REGULACIÓN A LAS ENCUESTADORAS

Tras el proceso plebiscitario, la Misión Internacional de Observación entregó su informe sobre la jornada, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexánder Vega, afirmó que muy posiblemente entraría a evaluar el tema de la reglamentación de las encuestas.

“Todos saben la realidad, ninguna encuestadora acertó. Si el tema era la precisión ninguna lo hizo. Nosotros siempre hemos creído en el pacto de autorregulación con las encuestas, que es: ustedes autorregúlense y nosotros avalamos esa autorregulación. Pero creo que ya llegó el momento de mirar una regulación”, dijo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios