ONU pide al Gobierno un Acuerdo “rápido” y “amplio”

title
El enviado especial de Naciones Unidas, Jean Arnault, se mostró satisfecho por el compromiso del Gobierno y las Farc, pero señaló que el proceso no se puede estancar.

RESUMEN AGENCIAS

Naciones Unidas quiere que Colombia logre “rápido” un nuevo acuerdo de paz con las Farc y que este sea lo “más amplio posible”, según dijo hoy el enviado de la organización al país, Jean Arnault.

“Lo decimos absolutamente sin afán de poner presión sobre nadie. Simplemente porque nos parece, por la experiencia de Naciones Unidas, que un cese el fuego necesita consolidarse con un proceso político robusto”, dijo Arnault en una conferencia de prensa.

El diplomático francés insistió en que lograr un nuevo pacto cuanto antes ayudaría a cerrar el actual periodo de “incertidumbre” y advirtió que, si eso no ocurre, siempre hay riesgo de que la situación se complique.

Al mismo tiempo, la ONU quiere “un acuerdo amplio”, otra prioridad que puede presentar “cierta contradicción”, pero que confió en que pueda resolverse con “responsabilidad política”.

El enviado de la ONU reconoció que el “No” de los colombianos a los acuerdos entre el Gobierno y las Farc podría haber creado un crisis profunda y se mostró muy satisfecho con la respuesta que todas las partes han dado a la actual situación.

A su juicio, hay en el país un “consenso” claro sobre la necesidad de impedir una vuelta a la guerra y sobre la conveniencia de lograr un nuevo acuerdo y lograrlo rápidamente.

Mantienen la misión

El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró favorable a mantener la misión de la organización en Colombia y expresó su respaldo al proceso de paz pese al “No” a los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

“Los miembros del Consejo animaron a las partes y a todos los actores políticos a mantener el impulso del proceso de paz y reiteraron su apoyo total a esos esfuerzos”, dijo el presidente de turno de este órgano, el ruso Vitaly Churkin.

Los quince países del Consejo analizaron la situación en Colombia con el jefe de la misión en el país, Jean Arnault, que ya había adelantado su intención de pedir que la operación continúe con su labor de verificación del alto el fuego bilateral.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad decidió mantener el mandato de la misión “bajo revisión” y esperará recomendaciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para dar nuevos pasos.

Churkin dijo que el Consejo espera recibir muy pronto una carta oficial de Ban sobre el papel de la misión en la observación del alto el fuego y luego otra cuando se finalicen los nuevos arreglos tras el resultado negativo del plebiscito.

Diferencias en el uribismo

Nuevos vientos de crisis volvieron a agitarse en el partido Centro Democrático, en donde el tema de los cambios a los acuerdos de terminación del conflicto con las Farc volvieron a enfrentar a sectores del uribismo.

En esta oportunidad el exvicepresidente Francisco Santos fue quien abrió el nuevo debate al asegurar en RCN Radio que al interior de su partido hay sectores que no quieren que se concrete una solución.

“También siento que en mi partido hay gente que no quiere que esto avance”, declaró Francisco Santos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios