Las Farc cancelaron reunión con el uribismo

Las publicaciones del jefe guerrillero Félix Muñoz, alias ‘Pastor Alape’, expresaron la molestia hacia los deseos del Centro Democrático de estar en la mesa de negociaciones.

COLPRENSA, BOGOTÁ

La posibilidad de encontrar un consenso general para modificar los acuerdos de terminación del conflicto con las Farc se empezó a enredar ayer tras nuevas posturas asumidas por los promotores del No, lo cual llevó a cancelar la reunión que se tenía programada entre los delegados del Centro Democrático y el abogado de las Farc, Enrique Santiago.

El jefe guerrillero Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Alape’, informó a través de su cuenta de Twitter la intención de no incluir en la mesa de negociaciones al Centro Democrático.

“La mesa de la paz está compuesta por el Gobierno y las Farc. El presidente es Juan Manuel Santos. Hay que escuchar, pero no legitimar a saboteadores”, escribió ‘Alape’.

Desde Cuba, las Farc aseguraron que están a la espera de conocer de los negociadores del Gobierno las propuestas que han recibido de los diferentes sectores que han propuesto modificaciones. Sin embargo, plantearon lo que pueden ser una líneas rojas en las cuales no cederán.

Frente a la propuesta que hizo el jefe de la oposición y senador Álvaro Uribe de discutir las modificaciones pero en el marco de una mesa de estudio, ‘Alape’ sostuvo que “propuesta de mesa técnica es incoherente, su verdadero objetivo es dilatar y abrir campaña electoral”.

Por su parte, el senador Roy Barreras, quien había anunciado la reunión entre el uribismo y las Farc, aseguró en entrevista para Caracol Radio: “A los 6 millones 400.000 colombianos, estén tranquilos, nosotros no vamos a renunciar a darle el reconocimiento a la poblaciones vulnerables del país. Las Farc y todos deben entender que debe haber un nuevo acuerdo, pero nosotros no vamos a dejar enterrar ese acuerdo con peticiones imposibles”.

El pasado miércoles, en la plenaria del Senado, Uribe aseguró que estaba dispuesto a que su partido contribuyera en la discusión de la reglamentación que se debe tramitar en el Congreso, siempre y cuando se logre de forma concertada los cambios, e incluso sostuvo que no hay razón por la cual el tema se lleve a la próxima campaña presidencial.

Uribe pidió ayer en The Wall Street Journal una renegociación del reciente acuerdo de paz en el país para garantizar que, entre otros temas, no haya impunidad para los cabecillas de las Farc.

“Los guerrilleros de base que no sean responsables de crímenes atroces podrían recibir una amnistía, pero los cabecillas de las Farc que han cometido crímenes de guerra y violaciones atroces de los derechos humanos deben ser castigados”, afirmó Uribe.

Líderes del No enviaron carta a Juan manuel Santos

Los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez, la exministra Marta Lucía Ramírez y un grupo más de promotores del No le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que le cuestionan que haya hablado de fijar un plazo límite para escuchar a quienes tienen recomendaciones para cambiar los acuerdos.

“Su alocución televisada no fue el mensaje conciliador que el país espera y necesita. El tono agresivo y de división coincidió con la actitud asumida por algunos de sus ministros y funcionarios“, escribieron en la carta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios