Preocupación en el Cauca por agresiones c ontra líderes sociales y comunitarios

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Hay preocupación entre los sectores sociales del Cauca tras los reiterados hechos de violencia contra líderes comunitarios en el Departamento. El último fue a Esneider González, integrante de Marcha Patriótica, atacado con arma de fuego en su residencia.

Según confirmaron las autoridades, se trata del asesinato de dos reconocidos líderes en los municipios de La Sierra y Santander de Quilichao, junto con la agresión al integrante de Marcha Patriótica en Corinto.

“En los dos primeros municipios fueron asesinados los ciudadanos Yimer Alberto Chávez, representante de la guardia campesina de las veredas de La Sierra, y el defensor de los derechos de los mototaxistas Néstor Leonel Benavides Arce, ambos atacados con arma de fuego en dichas localidades”, explicaron integrantes de la Sijín de la Policía que conocieron el caso.

La primera agresión contra representantes comunitarios se registró el pasado domingo cuando Yimer Alberto Chávez se movilizaba en una motocicleta y en compañía de su esposa. La pareja salió de su vivienda, en la vereda Frontino Bajo, cuando fue interceptada por un sujeto que salió de la maraña, el cual vestía prendas militares y un pasamontañas. Tras truncar el paso de estas dos personas, accionó un arma de fuego que portaba contra ellas. Luego, emprendió la huida hacia la zona boscosa.

“Se puede decir que prácticamente Yimer Alberto Chávez falleció en el lugar porque los disparos fueron en la cabeza, en los brazos y en el pecho mientras que su esposa resultó herida, al ser alcanzada por unos de los disparos. Los pobladores de la zona, al escuchar las detonaciones y ver la situación, salieron en ayuda de la pareja, por eso, cuando vieron que estaban vivos, corrieron a trasladarlo al hospital de la cabecera municipal de La Sierra, pero lastimosamente el joven estaba ya muerto”, explicó Walter Quiñónez, miembro de la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino, Ordeurca.

Tras esta agresión, se conoció que la víctima, de 31 años de edad y padre de familia, era uno de los fundadores e integrante de la guardia campesina de la vereda Frontino de La Sierra, cargo que le permitía trabajar por los derechos de los labriegos de esta zona del Cauca, participando en movilizaciones y actos relacionados con este grupo poblacional.

Credito
COLPRENSA

Comentarios