La inflación cerraría en 5,9% para final del año: Grupo Bancolombia

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
No solo las empresas hacen reajuste de cuentas bajo las nuevas condiciones económicas: un petróleo en US$50 por barril, el dólar sin tocar el techo de los $3.000 y una inflación con tendencia a la baja, sino que también lo hacen los grupos de investigaciones de las principales entidades financieras del país.

Este es el caso de Grupo Bancolombia, que presentó su nuevo informe de expectativas económicas para este año y el próximo.

Así, según el estudio, “los buenos resultados de los últimos meses confirman la tendencia de corrección de los precios, por lo que ajustamos a la baja nuestro pronóstico de inflación para el cierre de 2016 de 6,5% a 5,9%. En efecto, las lecturas recientes revelan que los choques de oferta y la transmisión de la depreciación de la tasa de cambio a los precios están disipándose”.

Además dicen que se prevé que la inflación retorne al rango meta en junio y esté cerca del límite superior del mismo durante el segundo semestre de 2017.

En cuanto a la tasa de interés del Banco de la República, “nuestra perspectiva es que las reducciones en la tasa repo continúen en 2017 hasta un nivel terminal de 5,5%. Esto implica que los recortes en la tasa repo en este nuevo ciclo totalizarían 225 puntos y se extenderían hasta agosto de 2017, cuando la inflación ya habría tocado fondo”, dijo Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia.

Sobre el crecimiento de la economía la expectativa es que el país crezca 2%, un nivel por debajo de la proyección del FMI, Cepal y el Banco Mundial.

Credito
LA REPÚBLICA

Comentarios