El grupo de negociadores tiene otros tres integrantes

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Los nuevos tres negociadores se unirán Humberto de la Calle y el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quienes viajaron a La Habana el pasado viernes.

“Métanle el acelerador”, fue la petición del presidente Juan Manuel Santos para los negociadores del proceso de paz y para que se cumpla, el mandatario aumentó el número de delegados en La Habana con tal de que muy pronto se produzca el acuerdo final con el grupo guerrillero de las Farc.

“Con instrucciones del Presidente viajaron este domingo a La Habana los ministros Pardo, Cristo y el negociador plenipotenciario senador Roy Barreras”, informaron en la cuenta de Twitter de la prensa del congresista.

Aportes

El alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el congresista son claves, pues desde la oficina de Pardo son manejados todos los programas de implementación de los acuerdos, pero, sobre todo, se coordina el tema de los recursos y la cooperación internacional para los mismos.

Mientras que Cristo ha estado en las conversaciones con los sectores religiosos e indígenas para la modificación de los mismos, el senador Barreras estuvo en las conversaciones con los del ‘No’, pero más que nada, los dos pueden plantear cuál podría ser el papel que cumpla el Congreso de la República en esta fase.

Lo anterior, teniendo en cuenta dos cosas: uno, que el presidente Santos ha hablado de que se aplicarán los acuerdos siempre dentro de la ley y las sentencias de la Corte Constitucional, y dos, que cursan demandas instauradas por el Centro Democrático contra el acto legislativo y el plebiscito que podrían revivir las herramientas para aplicar los acuerdos.

Insiste en el ‘castrochavismo’

En un foro organizado en Miami, el senador Álvaro Uribe pidió a la comunidad internacional que solicite al Gobierno de Colombia respetar el resultado del plebiscito.

“Pedimos a ustedes que nos han ayudado tanto estimados senadores y congresistas de EE.UU, que pidan que se respete el resultado del plebiscito y que haya reformas de fondo”, dijo el Senador.

Así mismo retornó a su idea de derrotar lo que él llama el ‘castrochavismo’.

“Chávez decía que la toma de Colombia es el Carabobo de nuestra época. Sí, tiene que ser el Carabobo, pero al revés: ¡vamos a derrotar el ‘castrochavismo’! (…) Si hay reconciliación sincera: la queremos; si hay reformas de fondo a los acuerdos: no somos obstáculo; oportunidades y protección a las Farc: lo aceptamos y lo pedimos; pero aquello que negamos es que Colombia abra el camino de convertirse en una segunda Venezuela”.

Farc pedirá perdon en noviembre

Luego del segundo encuentro en Cuba entre los familiares de los diputados del Valle y el secretariado de las Farc, se busca concretar los detalles del acto público de perdón por las víctimas de los hechos ocurridos en la Asamblea del Valle el 11 de abril de 2002, que se convino desarrollar en Cali y que, según informaron los familiares, se llevará a cabo a finales de noviembre.

Los familiares dicen que reciben con optimismo las palabras de los jefes guerrilleros, en especial de ‘Pablo Catatumbo’, quien les dijo: “Llegó el momento de decir no más y hacer la paz. Esperamos que algún día ustedes puedan perdonarnos”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios