Defensa de Santiago Uribe asegura que los testigos en su contra han mentido

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El abogado Jaime Granados anunció este lunes que apelarán la decisión de la Fiscalía de llamar a juicio al hermano del expresidente Álvaro Uribe, el ganadero Santiago Uribe, acusado por su presunta relación con el grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’.

El defensor de Uribe Vélez dijo que respetan la decisión expedida por el Fiscal Décimo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, esperan que la vicefiscal María Paulina Riveros (quien resolverá la apelación) tome una decisión en favor del empresario, dado que según Granados la mayoría de testigos de este caso han mentido. 

“Las decisiones judiciales siempre tienen que ser acatadas, sin embargo, apelaremos la decisión ante el despacho de la vicefiscal. Antes de recurrir ante este recurso vamos a leer la totalidad del documento”, dijo el abogado quien fue notificado este lunes de la determinación del ente acusador. 

El jurista dijo que aunque el fiscal General Néstor Humberto Martínez le ha brindado las garantías jurídicas necesarias a Uribe, le sorprendió que la decisión fuera dada a conocer de una “forma tan exótica”, dado que el viernes el ente acusador expidió un comunicado, dando a conocer la determinación. 

“El fiscal Martínez ha brindado las garantías a todos los colombianos, y uno tiene que acatar los fallos así no esté de acuerdo con ellos”, dijo Granados, y agregó que le sorprende que tras 20 años de investigaciones se adelante un proceso que calificó como “injusto”. 

“Este es un caso muy singular, porque tenemos un testigo sin rostro que se ha retractado varias veces; al mayor Meneses que ha sido considerado como falso testigo; y por último a un loco, una persona con problemas mentales, que ha sido descartado en otros procesos judiciales por esa anomalía”, indicó. 

Santiago Uribe Vélez se encuentra recluido en una guarnición militar en Rionegro (Antioquia), por su presunta participación en el homicidio de un conductor de bus escalera, identificado como Camilo Barrientos Durán, quien falleció el 25 de febrero de 1994, en Yarumal. Por este hecho ya fueron condenados dos agentes de la policía, quienes posteriormente testificaron ante la Fiscalía, señalando al hermano menor del expresidente Álvaro Uribe. 

Ante la decisión, el abogado de víctimas Daniel Prado también asistió este lunes al búnker de la Fiscalía para ser notificado. Prado manifestó que hay varias pruebas que evidenciarían la responsabilidad de Uribe en el crimen de Barrientos, y en la conformación de grupos paramilitares en el país. 

“Dentro de la investigación se ha logrado probar que hay muchas cosas que han pretendido ocultar (…) Hay documentos, declaraciones de personas que vieron directamente el accionar de este grupo paramilitar, y documentos que prueban lo dicho”, señaló Prado. 

Uribe Vélez deberá responder en un juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. 

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios