Preocupación por deterioro en la cohesión de las Farc

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, expresó su inquietud ante el riesgo que corre el cese el fuego bilateral a causa de posibles disidencias dentro del grupo guerrillero.

En el foro ‘La paz es posible’ el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló su preocupación por el tiempo que va pasando y los riesgos que se presentan para el cese el fuego bilateral con las Farc.

“Me preocupa inmensamente el deterioro de la cohesión de las Farc pasando el tiempo sin que haya una dinámica en el proceso del cese el fuego, deterioro que proviene de la autoridad y la disciplina, de la presión de grupos armados, sean de crimen organizado o Eln, de fortalecimiento de esas disidencias por el paso del tiempo en medio de la incertidumbre a pesar de que el mando de las Farc ha tenido la mejor voluntad”, dijo Villegas.

El ministro también habló de la importancia del cese el fuego bilateral resaltando que es el principal activo del proceso pese a que para él, la sociedad colombiana se ha anestesiado ante el conflicto.

“Aquí el número de soldados y policías que asesinen o hieran parecieran no tener importancia, aquí el número de veredas que dejan de tener la presión de un grupo armado que ha estado ahí por 20 o 30 años parecieran no tener importancia”, dijo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano reiteró la propuesta que se ha venido haciendo alrededor de que sea el Legislativo el que refrende el nuevo acuerdo con las Farc.

“Nos parece que es un error hacer un nuevo plebiscito. Existirían más problemas entre el Sí y el No. Creemos que la salida debe ser institucional, la salida debe ser el Congreso. Allí está sentado el expresidente Uribe, están los del Sí”, dijo el congresista, afirmando que respetan que haya ganado el No.

Habló el Fiscal

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, también se refirió a los diálogos que reiniciaron esta semana y señaló la importancia de que se dé un acuerdo lo más pronto posible con las Farc, pero sobre todo la importancia de que los operadores judiciales entren en la discusión.

Martínez no pidió que en La Habana estén ellos, pero sí que se escuche la posición que tienen y los escenarios que les preocupan en la fase de implementación de los acuerdos.

“Hasta hoy, la voz de los operadores judiciales no ha sido escuchada. Es importante que nos oigan porque puede haber una ruptura en la aplicación de los acuerdos, o porque hay una premura que no nos ha dejado ver aspectos del acuerdo”, afirmó Martínez.

CERCA DEL ACUERDO

El líder de la guerrilla de las Farc, alias ‘Timochenko’, dejó entrever el buen ambiente que hay en La Habana entre los negociadores del Gobierno y la guerrilla para lograr un nuevo acuerdo de paz.

A través de su cuenta de Twitter dijo: “Cerca a definir acuerdo recogiendo inquietudes de gente del común: abstencionistas, del No y el Sí”.

También indicó que ese diálogo no se ha acabado y que seguirá escuchando a los colombianos para lograr este nuevo acuerdo.

CONTINÚAN ACCIONES ILEGALES DE LAS FARC

Las autoridades de Policía y Ejército, mediante labores de inteligencia y por información suministrada por la misma comunidad, analizan la circulación de un panfleto que supuestamente el ‘bloque sur’ de las Farc ha puesto a circular en el medio y bajo Putumayo, para anunciar medidas de prohibición entre los habitantes.

Igualmente, las denuncias de algunos comerciantes de los municipios de Puerto Caicedo y Puerto Asís, según las cuales la guerrilla nuevamente los está citando para el cobro del “aporte voluntario” al grupo ilegal, lo que se conoce comúnmente como el ‘impuesto de guerra’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios