21 niñas entre los 10 y 14 años son violadas diariamente

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un informe presentado por Medicina Legal refleja que las niñas entre estas edades son las que presentan un mayor riesgo de ser víctimas de algún tipo de abuso sexual.

REDACCIÓN, COLPRENSA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa (por sus siglas en inglés), lanzó ayer su informe ‘Estado de la Población Mundial 2016’ en alianza con la ‘Fundación Plan’ en el cual se señala principalmente la situación de las niñas entre 10 y 14 años de edad en Colombia.

De igual forma, se presentó un estudio de Medicina Legal que evidencia los casos de abuso sexual a la mujeres dentro del rango de edad mencionado.

El informe tocó temas álgidos que deben tenerse en cuenta para la generación de políticas públicas, según afirma el representante de Unfpa en Colombia, Jorge Parra, pues las menores de estas edades serán la muestra fehaciente de si la Agenda 2030 tuvo éxito o no, al ver cómo han mejorado cuando estén entre los 25 y 30 años.

El panorama es preocupante al revisar las cifras y encontrar que durante el 2015, 7.648 niñas entre los 10 y 14 años sufrieron algún tipo de abuso sexual, lo que representa una tasa de 365 casos por cada 100.000 habitantes, o si se quiere traducir esta cifra a un número aún más alarmante, esto significa que todos los días son violadas 21 niñas.

Así mismo, el número de hombres menores de edad abusados sexualmente es alto, el cual llega a los 3.065 casos.

El informe es presentado a las sociedad colombiana en un momento donde los medios de comunicación recién acaban de reportar un nuevo caso de presunto abuso sexual a una niña de tres años en Bogotá.

Niñas madre

Pero se ha registrado otro indicador: las niñas madre. Según el informe de Unfpa, cada día en Colombia hay 18 partos de madres que están en esas edades. El 66% se registran en la zona rural y el 34% en la zona urbana.

“Ustedes saben que las relaciones sexuales con menores en el país son un delito. Hay más o menos cada año 6.600 partos en niñas de 10 a 14”, dijo Parra.

Los padres de estos menores, indica el informe, superan a las menores en edad por 7 años o más, y el 53% de las niñas ya viven en unión con la que sería su pareja.

“Estamos hablando entonces de que nuestra sociedad está consintiendo esta situación, la misma en que las jóvenes tengan que asumir esta maternidad muy probablemente no planificada y muy probablemente no forzada”, dice.

Sobre la violencia en general, Jorge Parra afirma que entre 2012 y 2015 ha aumentado: 22 niñas son víctimas de violencia cada día y cada mes 11 niñas mueren por causas violentas.

En las zonas de conflicto empeora esa situación y el VIH entre ellas también ha aumentado.

Peticiones del fondo de población de la onu

Unfpa hace un llamado a las autoridades para que se prohiba toda actividad lesiva y haya una igualdad jurídica en este tipo de casos.

A esto se suman aspectos importantes como el tema del acceso a la educación en general, al igual que la educación sexual integral.

“Hay unos estándares de contenidos de educación de acuerdo con la edad. En los niños de edades menores hay que hacer una conciencia sobre el cuerpo y generar habilidades para cuidarse y evitar que haya abuso sexual”, señala la representante adjunta de la Unfpa, Lucy Waterberg, quien explica que en Colombia se interpreta la educación sexual como un tema de anticonceptivos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios