Alud de tierra causa tragedia en Antioquia

AFP - el nuevo día
De acuerdo con el alcalde de Copacabana, Óscar Restrepo, la minería ilegal sería la primera hipótesis de la causa del deslizamiento.

COLPRENSA, MEDELLÍN

Un deslizamiento de tierra de grandes proporciones se precipitó en la mañana de ayer en la autopista Medellín-Bogotá, jurisdicción del municipio de Copacabana, dejando por el momento seis muertos, cuatro heridos y al menos nueve desaparecidos.

Dos horas después de iniciada la atención de la emergencia, las autoridades lograron rescatar a dos personas con vida, las cuales fueron trasladadas a centros médicos.

Adriana Toro, directora de Gestión del Riesgo de Copacabana, aseguró que los lesionados fueron remitidos al hospital de Copacabana, en el norte del Valle de Aburrá.

Gilberto Mazo, coordinador del área de manejo de desastres del Dapard, informó que se calcula que el derrumbe asciende a 60 mil metros cúbicos de tierra y detalló que al ser en una pendiente negativa se tomarán todas las medidas de prevención para evitar una nueva tragedia por caída de más material.

Varios cuerpos de bomberos, así como personal de la Cruz Roja, Defensa Civil y Policía Nacional se encuentran en el lugar de los hechos para atender la emergencia.

Según informó el alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo, la explotación ilegal de canteras en la zona serían las responsables de ocasionar la emergencia.

El derrumbe taponó los cuatro carriles de la autopista, en una longitud de 200 metros y llegó hasta la puerta de dos viviendas vecinas de la vía. A su paso, arrasó con cuatro postes de luz y varios árboles.

Gilma Zapata, vecina del sector, narró que estaba acostada cuando sintió el sonido de algo quebrándose. “Miré por la ventana y vi que bajó todo el barranco. Llamé a mi sobrino, y nadie me creía, yo estaba en shock”, dijo.

Se reanuda el paso en la vía Bucaramanga - Cúcuta

Un deslizamiento de tierra en el kilómetro 35, sector conocido como La Nevera, tuvo desde tempranas horas de la mañana de ayer bloqueada la vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta.

Según el mayor Edwin Angarita, comandante de la Policía de Tránsito y Transportes de Santander, las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas originaron el debilitamiento de tierra.

El comandante, señaló que a las 6 p. m., de ayer fue reabierta la carretera, y aseguran pendientes de los posibles deslizamientos que se presenten producto de las lluvias, pues según el Ideam, las precipitaciones continuarán.

De igual manera, confirmó que la vía Bucaramanga – San Alberto, en el kilómetro 67, la cual también presentaba un derrumbe ya está habilitada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios