Colombia municipio del Huila, el más afectado por el sismo

LA NACIÓN - EL NUEVO DÍA
Luego del movimiento telúrico que se registró en la noche de este domingo con epicentro en el municipio de Colombia, se registraron daños materiales en algunas viviendas y en la vía que conduce al municipio, afortunadamente no hubo personas heridas, ni fallecidas.

“El reporte de normalidad en el departamento del Huila, las mayores dificultades fueron en el municipio de Colombia, el sismo se registró a 21km, del municipio de Colombia de 5,4 en la escala de Richter es un sismo fuerte, pero no alcanzó a llegar hacer terremoto”, explicó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

Las viviendas

La alcaldesa de Colombia, Adelia Guzmán García manifestó que hay varias viviendas afectadas. “La gente está muy temerosa porque el movimiento telúrico fue muy fuerte. El grupo de bomberos, la dirección local de salud, Planeación, Ejército y Policía están reunidos para empezar a hacer el registro del casco urbano”, puntualizó.

Así mismo confirmó que “no tenemos pérdidas humanas, pero sí bastantes viviendas averiadas y se hará la visita respectiva".

Imagen eliminada.

El Gobernador González villa, señaló: “Se afectaron entre 14 y 30 viviendas de Colombia, y una en el municipio de Baraya, tuvimos que atender dos personas que estuvieron con crisis nerviosas precisamente el temor de efectos naturales...el balance en Neiva están 3 casas averiadas y unas viviendas averiadas”

Durmieron en la calle

Varios habitantes del municipio decidieron dormir a la intemperie por el temor y la zozobra que generó el fuerte temblor, así que decidieron dormir en el parque central del municipio.

La mayoría no pudo dormir, tan solo estaban atentos ante cualquier replica; a la intranquilidad por el movimiento, se le sumó el miedo que generó el mensaje que se difundió por la red conocida como WhatsApp que indicaba que volvería a temblar esta vez más fuerte.

Imagen eliminada.

“Nos tocó dormir fuera de nuestras casas, algunos en el parque por el miedo, se decía muchas cosas, que se iba a presentar un gran terremoto, por eso decidimos que lo mejor era dormir al aire libre donde pudiéramos estar a salvo, por eso nos fuimos desde la noche al parque, donde tendimos unas colchonetas y nos recostamos porque no pudimos dormir”, dijo Leidy Ramírez, habitante de esta población.

Las vías

La vía principal del municipio que comunica con Baraya y Neiva permanece hasta el mediodía de este lunes cerrada, un derrumbe tapona la vía, la tierra se vino sobre la carretera debido al sismo.

Imagen eliminada.

En sta vía principal en el kilómetro 1 en el sector conocido como ‘El Banquito’, debido al fuerte sismo se desprendieron varias rocas y en este momento estamos incomunicados”, explicó Adelia Guzmán García, alcaldesa de Colombia.

Imagen eliminada.

“Muchas personas desesperadas cruzaron por el derrumbe, porque debían llegar a sus casas, a ver qué les había pasado a sus familiares, no se podían devolver o quedarse en ese lugar, fue muy peligroso, alumbraban con celulares y caminaron en medio de las piedras y la tierra”, explicó Camilo Prieto, transportador.

Al ver esta situación algunos agentes de la Policía Huila llegaron hasta la zona para controlar la situación y evitar una tragedia por una posible réplica que hiciera que el derrumbe fuera mayor y atrapara a las personas que intentaban cruzarlo.

Credito
LA NACIÓN HUILA - WEB EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

Comentarios