"Peritaje forense" pide Farc tras muerte de guerrilleros

AFP - EL NUEVO DÍA
Las Farc pidieron "un peritaje forense" para determinar "si realmente hubo combates" en la zona de Colombia donde murieron dos rebeldes en medio del cese al fuego que guerrilla y gobierno sostienen desde agosto en el marco de los diálogos de paz.

El comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada, integrante del equipo negociador de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), dijo que reclamarán "un peritaje forense para determinar si realmente hubo combates o no y en qué circunstancias se produjo el asesinato de nuestros dos camaradas", ocurrido el domingo pasado en el norte del país.

"Vamos a exigir una reunión con la instancia nacional del mecanismo de monitoreo y verificación" del cese al fuego, creado a instancias del proceso de paz e integrado por las Farc, el gobierno y la ONU, "porque nosotros tenemos unas versiones distintas a las que difundió el día de ayer (miércoles) en su comunicado el Ejército", detalló a Nueva Colombia Noticias, órgano de difusión de la guerrilla.

Lozada habló antes de asistir en Bogotá a una reunión sobre "la logística para la implementación de las zonas veredales transitorias", donde se concentrarán los guerrilleros bajo supervisión de Naciones Unidas, una vez vigente el nuevo acuerdo de paz.

El renegociado pacto entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, alcanzado tras el rechazo del primero en las urnas el 2 de octubre, fue sellado el sábado en Cuba, sede de los diálogos.

Un día después, dos guerrilleros murieron en supuestos enfrentamientos con el Ejército, en lo que sería la primera violación documentada del cese al fuego bilateral que las partes acordaron desde el 29 de agosto.

Este jueves, el mecanismo tripartito de monitoreo del cese al fuego aseguró en un comunicado que investiga lo sucedido "el 13 de noviembre, en el municipio de Santa Rosa, al sur del departamento de Bolívar, que dieron como resultado la muerte de dos personas de las Farc" y la "situación de un tercer" guerrillero que salió ileso.

Según el texto, el mecanismo también "investiga otro presunto incidente en Tumaco", en el Pacífico colombiano, cerca de la frontera con Ecuador, del que no se dieron detalles.

Credito
AFP

Comentarios