Piloto de avión reportó falla eléctrica y falta de combustible

EFE - el nuevo día
El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, indicó que la embajada de Brasil inició con el proceso de entrega de documentos de las personas que fallecieron en el accidente.

RESUMEN AGENCIAS

El piloto del avión en el que viajaba el club brasileño Chapecoense reportó a la torre de control del aeropuerto de Medellín una “falla eléctrica total” y una escasez de combustible antes de estrellarse.

En la conversación, divulgada ayer, se escucha como la controladora que estaba trabajando en la torre le dio prioridad a una aeronave de la compañía Viva Colombia que se había declarado en emergencia minutos antes de autorizar el aterrizaje al avión en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño.

Cuando el piloto de la aeronave de la compañía boliviana LaMia en el que viajaban los brasileños informó de la gravedad de su situación, la controladora desvió a otros dos aviones que estaban aproximándose al aeropuerto para que pudiera aterrizar.

La grabación se conoció dos días después de la tragedia aérea ocurrida en el municipio de La Unión, Antioquia, en el que 71 personas perdieron la vida, entre ellas los jugadores y directivos del equipo brasileño Chapecoense - sólo hubo seis sobrevivientes.

En el audio quedó registrada la angustiosa voz del piloto del avión de la compañía LaMia, Miguel Alejandro Quiroga, pidiendo ayuda a la torre de control del aeropuerto de Rionegro.

En la grabación conocida se escucha al piloto pidiendo a la operadora de la torre de control prioridad para el aterrizaje por un problema con el combustible de la aeronave. Ella le niega la solicitud evidenciando que hay otro vuelo (Viva Colombia) que necesita aterrizar y le pide que sobre vuele por unos minutos mientras logra darle vectores para que pueda aterrizar.

Allí se escucha que hay otra aeronave (Avianca) que está cerca al avión boliviano y lo que sucede posteriormente confirmaría la versión entregada por un piloto de Avianca en la que relata los momentos angustiosos antes del accidente.

INVESTIGARAN

Colprensa, Bogotá

La seccional de Antioquia de la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar por los hechos que rodearon el accidente en el que fallecieron los jugadores del equipo de fútbol Chapecoense, un grupo de periodistas y la tripulación de la aeronave, en hechos ocurridos en el municipio de La Unión, Antioquia.

A la zona se desplazaron 22 investigadores y 12 fiscales, que iniciarán con el recaudo de pruebas y además prestarán apoyo humanitario y trabajarán en la identificación de las víctimas.

El ente investigador iniciará las pesquisas judiciales para determinar las causas que ocasionaron la caída de la aeronave, para determinar si hay mérito para investigaciones penales, de lo que se ha calificado hasta el momento como un accidente.

MEDIDAS JUDICIALES

El Chapecoense estudiará tomar medidas judiciales contra la aerolínea LaMia cuando concluya la repatriación de los fallecidos de la plantilla y el posterior velatorio que se celebrará en el estadio Arena Condá de Chapecó, informaron ayer fuentes del club.

“Hoy estamos centrados en la cuestión humanitaria, de las familias y de las víctimas. En un segundo momento nos vamos a tener que parar para pensar en la reestructuración del equipo y también en las medidas judiciales”, dijo el vicepresidente jurídico del Chapecoense, Luiz Antonio Palaoro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios